FOTO MARIANO ARIAS

La segunda etapa del Grand Prix del Olimpia, entronizó a un nuevo líder: Nicolás Tivani. El pedalista que esta temporada desarrollará su actividad en Europa, integrando el equipo continental portugués Aviludo Louletano; y que está corriendo esta carrera como refuerzo de la Municipalidad de Pocito; se impuso ayer en el embalaje masivo que definió el parcial.

Tivani, que comenzó la carrera -disputada en su totalidad en rutas del Departamento Sarmiento- en la segunda colocación, a 08s de diferencia con Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan); con los 10 segundos de bonificación que se le otorgan al ganador de la etapa consiguió superar al capitán de los "Bichos verdes", que entró sexto y no logró pellizcar segundos al tiempo oficial, de 2h33m41s.

El segundo capítulo del Grand Prix tuvo las características que tienen todas etapas de las competencias de varios días. Ataques que se suceden hasta romper el pelotón y armar lo que se llama "la fuga del día".

En la "subida" hasta Los Berros, se desató una lucha, que provocó un corte de 15 hombres, donde entre otros, iban Leandro Velárdez (MPO) (líder de metas de montaña y sprinter) y el colombiano Nicolás Paredes (SEP), ellos dos fueron los que sumaron los puntos de la única meta de montaña.

Después se produjo el acople de otros 20 corredores (había 35 punteros), quienes encararon el tramo de "bajada" a todo "tren", circunstancia que volvió a producir otro corte, quedando 14 ciclistas como cabeza de carrera, hasta que Velárdez (el más combativo de la etapa) abrió una brecha junto a Daniel Juárez (Chimbas Te Quiero) y el santacruceño Franco Vecchi (Fundación Emanuel Saldaño).

Los tres comenzaron a aumentar la ventaja, y en determinado momento Juárez pasó a ser el líder virtual de la general. Cuando pasaron por Cochagual tenían 1m17s. Diferencia que se achicó a 28s cuando cruzaban a la Colonia Fiscal. Las dos metas bonificadas fueron de su propiedad (Juárez- Velardez / Velardez-Juárez) por lo que ambos limaron 5s al tiempo final del parcial.

Faltando menos de 20 kilómetros, el pelotón los neutralizó y allí comenzó el "tironeo" para intentar alguna maniobra que permitiera romper la tranquilidad del pelotón y permitir a los más osados tratar de coronar una llegada en solitario. Alternativa, que a esa altura de la competencia es muy difícil de conseguir porque los equipos más grandes no lo permiten.

Ya en el corazón de Media Agua, fueron los municipales pocitanos quienes pudieron sacar mayor provecho del lanzamiento de su hombre más veloz, y eso permitió que Nicolás Tivani pudiera imponer toda su categoría para ganar con claridad y convertirse en el nuevo líder de la competencia del Pedal Club Olimpia.