El ciclista pocitano definió a su favor el sprint que puso broche de oro a una Doble Media Agua. Ricardo Escuela y Mauro Richeze completaron el podio.


En un arranque espectacular, Nicolás Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) consiguió superar los esfuerzos de sus rivales y se quedó con la victoria en la Doble Media Agua. La de ayer fue la tercera edición consecutiva que conquista el pedalista pocitano, y posiblemente fue en la que se impuso con mayor esfuerzo porque, tal como contó al final de la prueba, hizo los 160 kilómetros sufriendo ("me trajo el equipo porque estaba fusilado") pero como ocurre con los campeones, lo dejaron vivir, y sacó a relucir su categoría en el momento justo. "No miento si digo que lo único que hice fue embalar en los últimos 200 metros, que todo lo hicieron mis compañeros", completó.

La carrera fue disputada bajo un manto de nubes, que fue uno de los motivos para que se acortara su desarrollo, suprimiendo los dos giros a un circuito en Rawson. El mismo que abrió las acciones y contó con varias aristas que pusieron en riesgo la seguridad de quienes integraban el pelotón, como la falta de banderilleros que frenaran el tránsito en arterías tan transitadas como República del Líbano, Dr. Ortega y Mendoza.

Durante todo el transcurso de la competencia hubo acciones de ataque que generaron fugas y exigieron reacciones defensivas. Siempre hubo algún grupo más grande o más pequeño en cabeza de carrera. Hasta que los hombres de la

Agrupación Virgen de Fátima y del SEP cerraron huecos y se llegó al embalaje grupal, donde, otra vez, Nicolás Tivani impuso su ley.

El récord de Ortega sigue vigente

  • Escuela buscó su premio pero quedó a un paso

 

El barrealino fue protagonista en las dos fugas que hubo en la segunda mitad de la carrera. En la imagen "tira" junto a Emiliano Contreras.

Desde 2013 tiene al alcance de la mano una marca que ya superó las siete décadas, la conseguida en 1949 por Salvador Ortega, de ser el único ciclista en ganar las cuatro competencias clásicas que tiene el ciclismo sanjuanino. Por una cosa o la otra al barrealino no se le da. Ayer fue segundo, detrás de su compañero Nicolás Tivani, quien hasta último momento miró hacía atrás para verlo y tratar de ayudarlo a entrar en la historia grande, pero a su rueda venía muy pegado Mauro Richeze (Chimbas Te Quiero) y antes de poner en riesgo la victoria del equipo, el pocitano apeló a su golpe de pedal para asegurar la victoria. La foto que acompaña la crónica los muestra a los dos señalándose en el festejo que es indicativo del fuerte espíritu grupa de las huestes piqueteras. Ricardo, con su calidad y empeño buscó su sueño, que no se dio por esas cosas que tienen las carreras.


 

FALTÓ GENTE EN LA ORGANIZACIÓN

  • Un paso atrás en un tema clave como la seguridad

 

La escasez de banderilleros obligó a que auxiliares de algunos equipos asumieran el rol de ordenar (frenar) el tránsito.

La clásica competencia tuvo un inicio caótico. En los tres giros a un circuito rawsino comprendido por las calles República del Líbano, Vidart, Dr. Ortega y Mendoza faltaron banderilleros y efectivos policiales para cortar las arterias que cruzaban las transitadas avenidas, circunstancia que se agigantaba en las intersecciones entre ellas, como pasó en la foto que ilustra donde se ve a Alejandra Zulberti, colaboradora de la Municipalidad de Chimbas, conteniendo a los autos desplegando una bandera del equipo Chimbas te Quiero.

No alcanzó con los dos efectivos que abrieron el camino con sus motos. La circunstancia tomó cuerpo en los relatos radiales y en el transcurso de la tercera vuelta aparecieron un par de móviles policiales y agentes que con coloridos chalecos organizaron el tema. Que no pasó a mayores por la paciencia y colaboración de los conductores.

  • El próximo capítulo será la Doble Chepes

El próximo fin de semana se disputará una nueva edición de la clásica más joven que tiene el calendario rutero sanjuanino: será el turno de la Doble Chepes. La carrera que organiza el Caucete Pedal Club será presentada oficialmente el jueves a las 19 en el Departamento del Este.

Se mantendrá el formato tradicional de tres etapas que tiene dos esfuerzos el sábado y uno el domingo. El viaje entre Caucete y Chepes se realizará en la mañana sabatina. Ese mismo día, pero en horario vespertino, se disputará la segunda etapa, con un circuito urbano en la capital del departamento riojano Rosario Vera Peñaloza.

El final se llevará a cabo el domingo en horario vespertino, con largada en la Difunta Correa y final en un circuito por calles cauceteras.