Ha transitado tanto camino Rodrigo Quiroga en el vóley que a sus 35 años ya tiene dos décadas como jugador profesional. Fue en la Liga Argentina 2002/03 que aquel rubio de apenas 15 años entró a jugar con la camiseta de Obras y entonces se convirtió en el voleibolista más joven en disputar la A1. A 20 años del debut, el receptor punta sanjuanino volverá a su club y esta vez con un incentivo extra: quiere ayudar en la formación de los jóvenes talentos y de hecho, varios de los compañeros que tendrá en el plantel aún no habían nacido cuando él comenzó a jugar Liga.

"Vengo de un año en el que no estuve compitiendo porque priorice proyectos personales, como abrir una barbería en Barcelona, pero es tiempo de regresar y brindar mi granito de arena. Parte de mi motivación pasa por ayudar al crecimiento de los jóvenes que vamos a promover al plantel superior, algunos de los cuales tienen 16 o 17 años. Va a ser una liga bastante formadora para Obras y creo que puedo aportar con formas de entrenamiento, con disciplina, con todo lo que fui aprendiendo en estos años", indicó Rodrigo, quien ahora se encuentra en España. De hecho, por estos días está en Almería y entrena bajo la rutina que le impone un ex Obras, Leonardo Porolli, radicado en Europa desde hace varios años.

Para la próxima Liga, el nuevo técnico de Obras será Daniel Gallardo, sanjuanino también repatriado por el club, y Quiroga proyecta. "Tenemos mucha ilusión. El plantel aún no está conformado totalmente pero tendrá una mezcla de jugadores experimentados con otros más jóvenes. Tendré compañeros con casi 20 años menos que yo y la verdad que será algo diferente. Tengo muchas ganas de transmitirles lo que sé y además pretendo estar más involucrado que nunca con el cuerpo técnico, ser la conexión entre el staff y los jugadores", apuntó Rodrigo, quien alguna vez confesó que le gustaría dirigir tras el retiro.

A pesar su juventud, el excapitán de la Selección Argentina ostenta una larga trayectoria en clubes del exterior, con pasos por Italia, Turquía, Brasil, Polonia, Grecia, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Antes de su temporada sabática jugó en el Frankfurt de Alemania, con el que fue campeón en 2021.

El mes que viene tiene previsto regresar a San Juan y ponerse bajo las órdenes de Gallardo y volver a vestir la 9 de Obras. "En principio comenzaremos la pretemporada el 15 de septiembre, con los jugadores que estén y con el paso de los días se irán incorporando los demás integrantes. Hace dos meses que estoy afuera del país y me falta un poco de actualización con algunos de los refuerzos, pero este jueves tenemos pactada una charla con el técnico y me pondré al día. Realmente estoy muy entusiasmado", dijo el talentoso voleibolista.

  • El plantel 2022/23 se va conformando 

El excapitán de la Selección Argentina y con pasado olímpico (jugó en Londres 2012) regresa a Obras tras su anterior paso que fue de 2018 a 2020. En la última temporada, Rodrigo obtuvo la Copa Aclav Argentina, la medalla de bronce en el Sudamericano de Clubes, el subcampeonato en la Supercopa y por poco se le escapó la final de la Liga Argentina frente a Bolívar.

De cara a la Liga 2022/23, el punta se sumará a un plantel que se encuentra en pleno armado. Con la designación de "Suncho" Gallardo como entrenador para reemplazar a Santiago Paredes (se desvinculó para poder recibirse de arquitecto) de momento se conoce que el equipo tendrá al líbero Lautaro Morales y al armador Nicolás Sánchez, así como al central Miguel Liand. También están confirmados el receptor punta Juan Alamino, el central Emmanuel Corso y el armador Augusto Wiernes.