Tras dos años de ostracismo e incertidumbre, como producto de la pandemia del coronavirus que azotó al planeta, el turf sanjuanino volvió, no sólo a recuperar su ritmo normal de actividad, sino que está viviendo un interesante presente, que más allá de las discusiones internas por los cambios de conducción en el Jockey Club, tendrá para la carrera más importante de su calendario, el Clásico Domingo Faustino Sarmiento, una propuesta con nueve caballos sanjuaninos, hasta el momento confirmados.

La edición 69 de la tradicional competencia burrera se disputará el domingo 11 de septiembre, próximo, en horario a confirmar, porque en el habitual de las 17.00 coincidiría con el superclásico del fútbol argentino, que disputarán ese día y en ese horario, Boca Juniors y River Plate, en la Bombonera.

Una incógnita. Asiatic Till, uno que llegó para favorito y aún no cumplió con las expectativas, estará en la prueba.

Sin conocer aún los nombres de los caballos que puedan llegar de Mendoza o San Luis a disputar el premio de 600 mil pesos que embolsará el ganador, estarán en la pesada cancha de arena del hipódromo de Rivadavia los mejores exponentes locales, encabezados por Constanzo, el zaino doradillo del stud Los Sanjua, que viene de ganar el clásico Patrono Santiago en Mendoza, y también, por el veterano, pero siempre vigente, Atlas Again, el zaino de 8 años, que entre sus victorias cuenta con el Sarmiento de 2018 y el Vicente Dupuy, el llamado 'Pellegrini' de Cuyo, que se corre en el hipódromo de La Punta, en San Luis, de 2019.

Entre los nueve, tres ya corrieron, al menos, un “Sarmiento”. Atlas Again lo ganó en 2018

A ellos hay que agregar al zaino de seis años, Asiatic Till, que trajo el año pasado el stud La Nona, y que todavía no rindió según lo esperado. Es ganador de 3 en La Plata y 2 en Palermo, por lo que, con ajustes en su entrenamiento, esperan recupere la memoria competitiva.

Un ganador. Atlas Again, que ganó el ‘Sarmiento’ en 2018, volverá a intentarlo.

Al trío conocido se agregan seis nuevos habitantes de las caballerizas del hipódromo de Rivadavia, los amantes del deporte de los reyes han invertido en distintos pingos llegados recientemente con la expectativa de que se aclimaten al clima, la mayoría viene de Buenos Aires, y a la pista de arena del Jockey.

Mañana, a las 12.30, se hará la apertura de cartas de inscripción. El jueves, hasta las 12.30, serán los tres turnos del Forfait. El viernes 2, a las 12, se hará el sorteo de las gateras. Hasta el miércoles 7, el compromiso de montas.