Espectáculo aparte. La gira de promoción que ambos contendientes realizaron por distintas ciudades de los Estados Unidos, tuvo mucho de circo con teatralizaciones payasescas.

Para los amantes del boxeo, el combate que sostendrán el 26 de agosto el boxeador estadounidense Floyd Mayweather y el luchador irlandés Conor McGregor no es más que un ‘negocio’ en el que se le falta el respeto al deporte ‘de fistiana’, como se denomina al pugilismo en los países centroamericanos.

Negocio que se hace en los Estados Unidos, al decir de Piero, en el “sutil estilo americano” que está muy lejos de los bolsillos de los latinoamericanos. Un estudio realizado en Bogotá demuestra que muchos años de ahorro y privaciones necesitarían mujeres y hombres de clase media para reunir el dinero que cuesta una silla en el T Mobile de las Vegas, o pagar la señal exclusiva de televisión para ver la pelea.

La entrada más barata costará 2.293 dólares, el equivalente a 40.586 pesos argentinos. Teniendo en cuenta que el salario mínimo en nuestro país es de 8.080 pesos, es necesario ahorrar cinco meses de sueldo, para acceder a una de las 12.000 butacas de menor costo. La misma comparación, demandaría 93 salarios mínimos en Venezuela, por lo que, dividido en años, equivaldría a un ahorro de 7,9 años. 

Ni hablar, entonces, de acceder a una de las entradas más caras, cuyo valor es de 98.500 dólares (1.743.450 pesos), que alcanza para abastecer a 1.615 chilenos con la canasta básica que mensualmente equivale a 61 dólares.

Mayweather espera ganar 300 millones de dólares, cifra que un docente argentino, cuyo salario es de unos 9.672 pesos (587 dólares), no ganaría en toda su vida. Necesitaría varios centenares de vidas para ahorrar todo su sueldo durante 42.529 años.

La bolsa que ganará el púgil estadounidense es la misma que le costó a Perú reconstruir 65 puentes, recuperar 1.400 escuelas y 900 establecimientos de salud dañados durante las inundaciones. Ubicados en Brasil, ese montó cubriría todo el presupuesto para este año del Ministerio de Cultura (185 millones de dólares).

Por su parte, los 100 millones de dólares que espera recibir McGregor, equivalen a la pensión mínima de vejez de 591.716 chilenos, que es de 132.258 pesos mensuales (169 dólares). Con ese monto, el Estado uruguayo necesitará reunir apenas 8 millones más para cumplir su meta de inversión en educación en 2018.

495 millones de dólares se recaudarán por el sistema pago de televisión (pay per view), cifra con la que se puede financiar durante un año el programa Qali Warma de Perú, consistente en dar desayunos a 3,7 millones de escolares de 65.000 colegios del país para combatir la desnutrición. Este monto es igual al que Panamá destinará este año para el desarrollo y fomento de la producción.

Coronados de títulos

Floyd Mayweather fue campeón mundial de boxeo en las categorías superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter. Connor McGregor ha dominado las divisiones pluma y ligero de la UFC (Ultimate Fighting Championship), dentro de lo que se conoce como luchas de artes marciales mixtas.

Por los derechos de televisión se recaudarán 35 millones de dólares y con los 36 millones recibidos por patrocinadores pagarían los 75 millones de dólares que costó la instalación en 2011 del teleférico en el Complexo do Alemao, una de las más grandes favelas de Río de Janeiro, que con 3,5 kilómetros de extensión se divide en seis estaciones.

En este devenir de números, parafraseando a Boris Becker, “obscenos”, los beneficios que se calculan tendrá ‘el negocio’ ascienden a 667 millones de dólares con lo que se podría pagar tres veces el delicado proceso de retirado de minas que implantó en Colombia la desmovilizada guerrilla de las Farc durante el conflicto de casi 50 años.

El ’desminado’, como se le conoce, afecta a 688 de los 1.122 municipios que tiene del país andino, y su costo aproximado es de 200 millones de dólares. 

Esos 667 millones de dólares, de renta que se obtendrá, equivalen también al sueldo mensual de 1.642.857 trabajadores chilenos que ganan el salario mínimo que asciende a la suma de 270.000 pesos (unos 406 dólares) por treinta días de trabajo.

Fuente: Agencia EFE.

Reparto millonario


300 Son los millones de dólares que espera recibir Floyd Mayweather. 100 se llevará Connor McGregor. A 667 millones asciende la cifra total del combate del 26 de agosto en T Mobile de las Vegas.

Bajo las reglas del boxeo


La pelea entre el irlandés Conor McGregor y el estadounidense Floyd Mayweather muy bien ‘vendida’ como el Combate del Siglo por la confrontación de dos estilos de lucha: las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) y el boxeo.

Como se está ante dos sistemas distintos urgía saber sobre que reglas se realizará la contienda. Las dudas las despejó hace una semana Dana White, presidente de la UFC, en diálogo con el portal TMZ Sports comentando que será bajó el reglamento del boxeo profesional.

White detalló que no se permitirán patadas, rodillazos, codazos, llaves, agarres y lucha en el suelo, habituales en la UFC. También se han pactado 12 asaltos, con una duración de 3 minutos.

Para afrontar este combate McGregor se encuentra en un proceso de adaptación, porque en la UFC las luchas se desarrollan en un octágono, en cinco rounds de cinco minutos y en las que ‘vale todo’ tipo de golpes.

Los guantes que usarán McGregor y Mayweather serán de 10 onzas (en la UFC son de entre 4 y 6 onzas). El peso de los luchadores será de 154 libras (69.853 kilogramos), que representaría la categoría superwelter de boxeo y el peso ligero en la UFC.

Con esta realidad Mayweather es amplio favorito.