Todo el suspenso que proponía la fecha 19 del Torneo de Verano terminó multiplicado tras los ocho partidos que le pusieron nombre a los protagonistas de los Cuartos de Final del segundo torneo del año en la Liga Sanjuanina. El que terminó festejando fue Atlético Alianza que en el clásico más añejo de San Juan, venció por 2-1 a San Martín y se metió en el octavo lugar de los clasificados. El otro que terminó son sonrisa el miércoles fue San Lorenzo de Ullum que quedó primero en la tabla tras ganarle a Juventud Unida por 2-1 y aprovechar el empate 2-2 entre Trinidad y Unión. Alianza se cruzará con los ulluneros en una de las parejas de Cuartos de Final, clasificado por el triunfo propio y por el empate sin goles de Atenas Pocito que no pudo con Del Bono en la Esquina Colorada.

VICTORIA. Colón hizo lo suyo pero su triunfo sobre 9 de Julio no le alcanzó para clasificar.

El que ascendió un escalón en las posiciones finales fue Atlético Marquesado que en el clásico venció a Villa Obrera por 2-0 en el último partido del polifuncional Fernando Gaetán como jugador de su querida Villa. El Tricolor del Oeste le arrebató la posición a San Martín con el que se cruzará primero en Concepción y luego en Marquesado.

El que cayó a la séptima posición fue Juventud Zondina que perdió ante Deportivo Carpintería por 2-1 y resignó un escalón contra Trinidad por sistema olímpico. El que se acomodó firme en el podio fue Desamparados que goleó 4-1 a Deportivo Aberastain en Pocito, con un cierre de campeonato más que prometedor para el Puyutano que buscará consuelo en el torneo doméstico tras su descenso en el Federal A..

Los cruces serán Alianza-San Lorenzo, Zondina-Unión, Trinidad-Desamparados y San Martín-Marquesado, invirtiendo las localías en las revanchas. La Liga programará en forma expedita la serie de partidos para encarar el tramo decisivo de la temporada sanjuanina.

EMPATE. Atenas Pocito no pudo con Del Bono y se quedó afuera de los Cuartos de final.

Ahora se vendrán los cruces de ida de los Cuartos de Final, con la localía para el peor ubicado en esa tabla de los 8 primeros, para luego la revancha en cancha de los mejores ubicados. Quedarán ahí los cuatro semifinalistas que se ordenarán de acuerdo a la tabla del Torneo de Verano, respetando la localía para la revancha.

La final será a único partido y en el caso hipotético que el Atlético Unión fuera ganador del Verano, se coronaría como campeón del año ya que había ganado antes el Invierno ante Aberastain. Si no fuera Unión el campeón veraniego, habría Superfinal con el ganador de este segundo certamen del año en San Juan para coronar al campeón Oficial 2022, en una temporada más que intensa.

Primera B local: séptima fecha

En el tramo definitorio de la temporada del ascenso de la Liga Sanjuanina, se programó la séptima fecha del mini-torneo que encabeza hoy el Atlético Recabarren de Zonda. El sábado, el líder será local ante Los Andes, mientras que el escolta, Juventud Ullunera será visitante del Atlético El Globo en la calle Meglioli. En otro de los partidos del sábado, Centenario Olímpico será local en el Fortín del Norte de LIbertad Juvenil de Las Chacritas, mientras que completando el sábado, Sportivo Picón jugará en el Quinto Cuartel con Defensores de Argentinos. Quedará para el domingo el partido entre Sportivo Punteto y Los Pumas de Villa Unión que completará una fecha decisiva en el ascenso.