La atrapante novela mundialista llegó a su fin. Después de varios días de fuego cruzado y todo tipo de rumores, este viernes, cerca del mediodía de nuestro país, la FIFA dio a conocer el fallo del caso Byron Castillo y Gustavo Alfaro apretó el puño: el máximo organismo del fútbol determinó que Ecuador podrá jugar el Mundial de Qatar y no dio lugar al reclamo de Chile, que pasó de la ilusión por ganar la clasificación en el escritorio a la decepción.

El comunicado emitido en Zurich es breve, con apenas dos puntos y sin demasiados detalles, pero contundente. Por un lado, informa que "la Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol" y a la vez expresa que "el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente".

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con Ecuador en ocho partidos de Eliminatorias Sudamericanas, la Comisión Disciplinaria le puso un punto final al asunto, aunque en Chile no están dispuestos a bajar los brazos.

"De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA". Ante esta situación, desde la ANFP ya avisaron que están preparados para apelar el fallo y en caso de no recibir una respuesta favorable elevarán el pedido al TAS.

Mientras tanto, en Ecuador respiraron aliviados y las voces oficiales no tardaron en llegar: "Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto. Vamos Ecuador", escribió Francisco Egas, presidente de la Federación ecuatoriana.