Argentina, en un hecho histórico y con el crack rosarino Lionel Messi a la cabeza, arrasó ayer en los premios The Best, al ganar las cuatro nominaciones que incluyeron a Lionel Scaloni, Emiliano "Dibu" Martínez y a la mejor hinchada en Qatar 2022.

La ceremonia organizada por la FIFA en París, Francia, tuvo un acento argentino muy marcado, con reminiscencias directas a la última Copa del Mundo, donde la Argentina se consagró campeona con el triunfo por penales ante el seleccionado galo, en una de las finales más electrizantes en la historia de los mundiales.

Messi, el gran ganador de la noche parisina, obtuvo por segunda vez el premio The Best. La vez anterior se produjo en 2019. Su fútbol, sus goles y liderazgo fueron clave para que la Argentina pusiese fin a la sequía mundialista, desde México 1986. La estrella argentina se proclamó ganadora en la terna que compartió con los franceses Karim Benzema y Kylian Mbappé.

Courtois y Benzema, del Real Madrid, no asistieron porque el club estuvo en desacuerdo con el premio.

El crack rosarino, acompañado de su esposa Antonela Roccuzzo, acaparó todos los flashes, con un traje negro, moño incluido, y brillos en las solapas. A su vez, Messi integró el equipo ideal de la FIFA.

El primer ganador en la fiesta de la FIFA fue "Dibu" Martínez, quien compitió con el marroquí Yassine Bounou y el belga Thibaut Courtois. De esta manera, el jugador de Arsenal de Inglaterra se convirtió en el primer argentino en ganar un premio individual al mejor arquero del año.

En tanto, Scaloni obtuvo su primer gran reconocimiento personal al vencer en la terna al italiano Carlo Ancelotti y al español Josep Guardiola.

La fiesta argentina en París se completó con la mención a Mejor Hinchada. Los cánticos, las banderas, el color y el aliento en Qatar se hicieron sentir en la competencia con Japón y el árabe saudí Abdullah Al Salmi, quien caminó 55 días por el desierto para estar presente en los partidos de su país. Carlos Pascual, popularmente conocido como "Tula", subió para recibir el galardón con su famoso bombo en mano, el que el ex presidente Perón le regaló en 1971.

En la séptima edición de los premios The Best FIFA, la inglesa Mary Earps ganó el galardón como Mejor Arquera. La jugadora del Manchester United se impuso ante la chilena Christiane Endler y la alemana Ann-Katrin Berger. Por su parte, el futbolista polaco amputado Marcin Olesky obtuvo el premio Puskas por su gol ante Stal Rzeszow. Lo recibió en manos de Carli Lloyd y Alessandro Del Piero. La francesa Sonia Bompastor se consagró como Mejor Entrenadora en la terna que compartió con la sueca Pia Sundhage y la neerlandesa Sarina Weigman. La española Alexis Putellas se erigió una vez más como la Mejor Jugadora sobre la inglesa Beth Mead y la estadounidense Alex Morgan. El premio Fair Play quedó en manos del georgiano Luka Lochoshvili, quien le salvó la vida a Georg Teigl en la liga austríaca de fútbol.

La ceremonia The Best comenzó con un homenaje a la leyenda brasileña Pelé, quien falleció el pasado 29 de diciembre. "Pelé es eterno y siempre estará con nosotros", dijo el presidente de FIFA, Gianni Infantino. Junto con Ronaldo le entregaron a Marcia Cibele Aoki, esposa de Pelé, un premio especial.

EL AGRADECIMIENTO DE MESSI

"Es para todo el grupo por lo que hicimos"

Luego de recibir el premio, Lionel Messi lo consideró como 'un reconocimiento a todo lo grupal' por el logro en la Copa del Mundo, a la vez que ratificó que el de 2022 fue su 'último Mundial'.

'Agradezco a mis compañeros. Hoy estamos con el 'Dibu' (Emiliano Martínez) y (Lionel) Scaloni, pero estamos en representación de ellos. Es para todo el grupo por lo que hicimos', expresó Messi.

'El 2022 fue una locura para mí. Pude conseguir mi sueño después de tanto pelear e insistir, al final llegó. Es lo más emocionante de mi carrera, es un sueño para cualquier jugador y muy pocos lo pueden tener. Agradezco a mi familia, a la gente de Argentina por haber vivido de esa manera el Mundial, que quedará de por vida en nuestro recuerdo. Un beso grande a mis hijos, los amo', dijo Messi. Luego se mostró 'contento porque la gente cantó las canciones del Mundial". Y agregó: "Fui un elegido por levantar la Copa del Mundo'.