El capitán de Gremios por el Deporte, festejó en Pocito, ya tiene su 'solcito' y hoy vestirá la malla líder (Foto: Mariano Arias).

El mendocino Mauricio Páez (Gremios por el Deporte) partirá hoy con la malla de líder del 22 Giro del Sol. El pedalista nacido hace 36 años en Tupungato; se impuso ayer en el embalaje masivo que definió el tramo de apertura, luego de un veloz viaje del pelotón hasta el paraje Difunta Correa.

Páez superó en la línea de meta a Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito) y Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan), trió que se sacó chispas a casi 70 kilómetros horarios, y se repartió la bonificación de 10, 6 y 2 segundos.

El capítulo de apertura de la carrera fundada por Juan José Chica (NR: presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, fallecido hace tres meses) tuvo un trámite intenso. El ganador completó los 140,6 kilómetros en un tiempo de 3h.04m.27s.; tiempo con el que arribó el pelotón mayoritario.

La prueba se largó e Santa Lucía, y su desarrollo fue tranquilo hasta que se disputó la primera meta volante bonificada, en la intersección de calles Paula Albarracín de Sarmiento y Juan José Bustos, cuando se cumplían 20 kilómetros de competencia. En esa instancia, donde Cobarrubia y Páez se repartieron los 3 y 2 segundos, nació la fuga del día.

Darío Álvarez, con 10 puntos, lidera la Montaña. Daniel Díaz (6) y Lucas Gaday (4), se la disputan.

Cuatro ciclistas mantuvieron el envión y abrieron una brecha de un centenar de metros. Darío Álvarez (GxDeporte), Daniel Díaz (Chimbas Te Quiero), Santiago Videla (Fuerza Activa) y Lucas Gaday (Dolores Cyclin Club) pasaron primeros por el Control Forestal y encararon de cabeza por Ruta 141 hasta la Difunta Correa.

Antes de pasar por la Estación Guayama, se descolgó el pibe Videla. Pero se sumó al grupo de cabeza Washington Roberto (Municipalidad de Pocito), por lo que se mantenía un cuarteto al frente, con el pelotón a doscientos metros.

Al empezar a subir la Cuesta de las Vacas se quedó Roberto, por lo que solo tres hombres lucharon por las metas de montaña, de ida y vuelta, en el punto más alto del recorrido. Älvarez, Díaz y Gaday, en ese orden se repartieron los puntos.

Los tres llegaron a tener 1m.20s., hasta que desde atrás el SEP-San Juan se hizo cargo de la persecución, la que logró neutralizarlos un centenar de metros antes del cruce de Calle 5 y Gral. Acha, donde se realizó la segunda meta bonificada, ganada por Tivani, escoltado por Emiliano Contreras (ChTQ).

De allí en más hubo ataques por doquier pero ninguno prosperó hasta llegar al embalaje masivo. En el que Páez, impuso su velocidad.

> Los segundos cotizan en oro

El Giro del Sol es una carrera distinta a todas. Impuso la bonificación doble en la última etapa, método que luego incorporaron a su competencia otros clubes, como la Doble Chepes. Esta circunstancia abre la puerta a una dura lucha hasta completar las cuatro etapas. Es por ello que todos los segundos que puedan limarse para 'la general' cotizan en oro.

Hoy, en el segundo tramo, que largará en Rawson y culminará en el mismo departamento, luego de un largo viaje al Sur (Pocito, Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio, Santa Lucía, y Capital) se mantiene la bonificación de 10, 6 y 4s para los tres primeros y habrá dos metas volantes (3 y 2s) a los dos primeros.