En marzo del 2020 se quedó con las valijas hechas, porque el inicio de la pandemia paralizó al mundo. El año pasado, por el mismo motivo, otra vez, debió postergar sus expectativas. Las que, por la flexibilización de las restricciones en países europeos, se harán realidad dentro de poco, porque en marzo de 2022, Maribel Aguirre tiene pensado viajar al Viejo Mundo para incorporarse al Zaaf Women"s Cycling Team, escuadra dirigida por Héctor Rondán, entrenador uruguayo radicado en Navarra, España, quien con apoyo de nuevos patrocinantes transformará en Continental a la formación que ya tenía, llamada Belori Vipeq Team.

"Hace dos años iba a correr en un equipo llamado Belori, que es amateur y la idea era ir a probarme por tres meses, en 2020 se iba a armar el equipo actual, pero también se suspendió todo, por la pandemia", contó Maribel, que correrá a fines de febrero la Vuelta al Porvenir, en San Luis, y luego cruzar el Atlántico.

Junto a la misionera Camila Ayala, serán las dos argentinas de la nueva escuadra

"Mi idea era irme después del Argentino de Ruta, pero como no será en San Juan, dejó de ser prioridad. Adelanté todo para viajar a principios de marzo" confió la corredora rawsina.

Maribel y la misionera Camila Ayala, son las dos corredoras argentinas que tendrá el equipo. Ellas y las colombianas Erica Botero y Katherin Montoya serán las cuatro ciclistas sudamericanas de la plantilla, que se completa con la neerlandesa Agnieta Francke, la alemana Nadine Gil, la ucraniana Polly Mason, y las españolas Ana Pujol, Elena Pérez y Mari Ángeles.

"El primer objetivo será adaptarme lo más rápido posible, ya que todo será nuevo para mí. Los terrenos son distintos, las carreras también. Por eso, el desafío para todos será consolidarnos como equipo respondiendo de la mejor manera en las carreras que participemos", comentó.

Hacerse conocer buscando el mejor resultado posible en cada prueba es lo que les indicó Rondan tendrán como meta primaria. Por esta razón la joven Aguirre quiere llegar en buen nivel competitivo. "Por algunos problemas de salud me retrasé en la pretemporada, por eso correré en San Luis buscando más fondo y luego partiré", expresó.

La ciclista sanjuanina tiene en claro que la temporada europea es larga ("se extiende hasta octubre") y apunta con su preparación a lograr el umbral de su rendimiento físico a mediados de año. "La idea es llegar al verano europeo en mi mejor forma", sentenció.

No conoce aún cuál será su calendario, pero sabe que vivirá en Pamplona junto a Camila Ayala y las dos colombianas. "En mi contrato especifiqué que la Selección Argentina tiene prioridad, así que si me convocan al Panamericano de Ruta, que será en Uruguay a fines de abril, estaré un mes y pico en España y retornaría", contó muy entusiasmada con su presente.

Ciclismo: Bernal tuvo tres operaciones

Un día después del accidente que sufrió cuando chocó con un ómnibus, Egan Bernal estuvo varias horas en el quirófano, primero en manos de traumatólogos, que repararon su pierna, el fémur (un enclavijado con clavo y placa, y sus tornillos) y la compleja reducción anatómica de la rodilla machacada ("conminuta", dice el parte médico, fragmentada en múltiples cachitos), y más tarde los neurólogos que redujeron la lesión torácica, la luxación de vértebras, la hernia discal, y la compresión medular. El ciclista permanece en la Unidad de Cuidades Intensivos de la clínica de la Universidad de La Sabana, un establecimiento privado del Opus Dei en la ciudad de Chía, en Colombia. Un tubo de drenaje torácico alivia el neumotórax, la perforación de un pulmón por una costilla rota. "Estamos en la fase uno, las primeras 24-48 horas, las de damage control, en las que lo primordial es salvar la vida del accidentado", informó el portavoz del hospital.