Nada es casualidad y menos en el fútbol. Todo tiene su razón de ser y para Sportivo Peñarol es un momento para entrar en la historia porque a punto de cumplir sus primeros 100 años que serán en noviembre del 2018, este sábado jugarán por primera vez una final nacional ante Camioneros en la definición del Ascenso 2 del Federal B. Mucho tuvo que ver la llegada de Oscar Cuevas a la presidencia bohemia, aunque él mismo se encargue de agradecer el trabajo de su equipo antes que nada, pero el tesorero de la Seccional San Juan de STOTAC llegó a la presidencia de Peñarol con ese plus de los resultados que facilitan muchas cosas. Ese salto que faltaba se les dio y hoy están en los umbrales de un momento inolvidable: "Cuando me propusieron la presidencia del club la asumí con la responsabilidad de saber que debíamos darle una vuelta más a todo lo que se venía haciendo. Con Enrique Castro tratamos de ordenar la vida institucional y lo logramos pero nunca podíamos pasar esa vara de avanzar más allá en el Federal B. Pasábamos la primera rueda y en la Fase Final nos quedábamos afuera. Buscamos alternativas, cambiamos de técnico en un momento en el que no se podía hacer pero fue un paso adelante. Se dieron los resultados y hoy estamos felices porque en 99 años, Peñarol no había jugado jamás una final nacional y se dio. Justo contra Camioneros que es un club con un potencial económico superior pero sabiendo que Peñarol tiene lo suyo".

Hablando del cruce con Camioneros, el equipo que preside Pablo Moyano quien a su vez es el líder de STOTAC nacional, Cuevas sabe que es muy especial la serie final: "Con Pablo no tuvimos la chance de hablar del partido en sí. Sé que estará en San Juan este sábado para acompañar a su equipo pero con quien hablamos alguna vez de un hipotético cruce contra Peñarol fue con Hugo, el presidente de Independiente. Estábamos en un congreso gremial y le mostré una foto de Bochini con la camiseta de Peñarol, la vio y después en el estacionamiento me pidió que se la mostrara otra vez. Me preguntó dónde estábamos jugando y le conté que en el Federal B y ahí nomás se imaginó un cruce con Camioneros pero recién estaba empezando la temporada. Todo un visionario".

Pero la realidad y el presente es Peñarol, aunque Cuevas mira para adelante: "Si tenemos la alegría de llegar al Federal A vamos a tener que dar el salto de calidad institucional. Crecer en todo sentido porque es otra categoría que exige profesionalismo desde la contratación de jugadores, la captación de socios y la evolución de obras de infraestructura. El sueño es hacer una tribuna en el costado Oeste, pegada a las cabinas actuales para ofrecer más comodidades a los hinchas y en lo social, construir una pileta en el predio para que la familia de Peñarol se pueda acercar".

Apuntando directamente a lo deportivo, Cuevas no se atrevió a adelantar nada pero manejan un premio para el plantel en caso de ascender: "Los jugadores ya quisieron hablar conmigo y lo retrasamos pero se merecen algo especial por todo lo que han conseguido. Están haciendo historia y eso no es poco pero siempre somos muy ordenados en todo, incluso para los premios".

Por último, Oscar apuntó a los sentimientos del hincha bohemio: "El sábado los queremos a todos. Es el partido que muchas veces soñamos y tienen que disfrutarlo juntos".