Elemental. Maximiliano Jorquera es el gol para Peñarol y esta tarde será clave ante Camioneros para intentar el ascenso al Federal A.

Es la cita más importante de su rica historia que suma 99 años de protagonismo en el fútbol de San Juan. Es la cita con la gloria que tanto esperaba Sportivo Peñarol y hoy -desde las 17- lejos de su terruño y sabiendo que deberá apelar a toda su mística, el Bohemio irá por el ascenso al Federal A cuando sea visita del poderoso Club Social Camioneros, en la segunda final del Ascenso 2 del Torneo Federal B y tras haber igualado sin goles en la ida.

Con todo por ganar, sin presiones de ser candidato y sabiendo que su anfitrión tendrá puesta esa camiseta del favoritismo, Peñarol saldrá a jugar "el partido" de su casi centenaria historia. No será sencillo porque el rival juega y sabe lo que quiere ostentando un largo invicto y más como local en su predio de Esteban Echeverría. Pero ya en el Bicentenario, en la tórrida tarde del sábado pasado Peñarol dejó antecedentes que no es menos que nadie y ahora, como visitante tendrá más soltura sabiendo que Camioneros será el que deba arriesgar todo. Ese es el punto fuerte en el que el Bohemio sustenta sus ilusiones de ascenso, tratando de disimular la ausencia del Pipi Salinas, uno de sus elementos más desequilibrantes, que se lesionó feo y tiene para un mes de ausencia como mínimo. El no menos talentoso Facundo González parece ser su reemplazo aunque no está confirmada su presencia como así también el probable regreso del combativo Ernesto Ceballos en el mediocampo, sabiendo que será ahí donde estará el nudo de esta final.

El modelo no cambiará en Peñarol, al menos ese es el discurso que sostiene su entrenador sabiendo que así llegó hasta esta serie final. Arriesgando, intentando jugar igual en todos lados. Esa es la propuesta del Bohemio y la sostiene hasta el final, sin renunciar a su mística y sabiendo que hoy es el partido más trascendente de su existencia.

Enfrente estará el poderío futbolístico y extra futbolístico de Camioneros que creció y se agrandó a la sombra del Sindicato que los nuclea y que en menos de 10 años ya está pidiendo espacio en el Federal A.

El resto de las finales

Entre hoy y el viernes se definirán los otros tres ascensos que hay en juego en esta temporada del Federal B. A las 17, además de Camioneros-Peñarol, en Viedma, Sol de Mayo que ganó en la ida 1-0 como visitante, recibirá a Ferrocarril Sud de Olavarría que necesita ganar para forzar al menos los penales.

En Formosa, también a las 17, San Martín recibirá a San Jorge de Santa Fe con la obligación de revertir el 0-1 de la ida para al menos llegar a la definición por penales.

En tanto que el viernes -en Salta y a partir de las 17- Central Norte se jugará entero para tratar de revertir la derrota 1-0 ante Racing de Córdoba donde juega el ex Desamparados y Unión, Federico Acevedo.

Con esta serie de finales se terminará la temporada de Federales y la actividad volverá en enero con el Federal C donde estarán Trinidad, Marquesado, 9 de Julio, Atenas, Estrella de Jáchal, Sportivo Los Berros de Sarmiento, los tres clubes de la Liga Caucetera que son Del Carril, San Martín y Rivadavia más el representante de la Primera B de la Liga Sanjuanina cuyo nombre no está confirmado aún.

Para poder verlo en directo

El poderío de Camioneros va más allá de lo que hace dentro del campo de juego y para los hinchas de Sportivo Peñarol hoy eso servirá porque dentro de la logística que maneja el club de Esteban Echeverría, desde las 16,30 ya estará disponible la transmisión en directo a través del canal del club verde en Youtube que responde al dominio Club Social y Deportivo Camioneros.

Una chance al alcance de todos los sanjuaninos que podrán observar los detalles de la segunda final que en caso de terminar en empate se definirá por penales.