Pocito vestirá sus mejores galas de la primavera para recibir el domingo al enjambre multicolor de camisetas que adornarán las rutas sanjuaninas durante medio año. Y como la vida fluye como palancazos que estiran las filas indias de ciclistas las novedades son muchas. En carrera habrá camisetas tradicionales, otras nuevas y algunas que retornan al ruedo.


Entre las primeras resaltan las de la Agrupación Virgen de Fátima y la Municipalidad de Pocito, que son las escuadras con mayor vigencia (15 años) en el pelotón. Estarán también entre los conjuntos Continentales (tercera categoría profesional de la UCI) las del Sindicato Empleados Públicos, que iniciará su quinta temporada en el ámbito internacional y la Municipalidad de Rawson. El equipo que vuelve a calzarse al maillot tricolor luego de doce años mirando desde la banquina, es el de Puertas de Cuyo, que heredó la licencia internacional de la Asociación Mardan que al igual que la Fundación Planeta Ramírez dejaron el pelotón.


Pero como San Juan es especial en lo que a ciclismo rutero se refiere hay espacio para otros equipos, sin estructuras poderosas ni sueños internacionales, con metas más humildes, pero igual de importantes como la de ser protagonista y, al menos en ráfagas, recibir el cariño del público que premia el esfuerzo por igual sin distinción de colores y sin dejarse encandilar por los nombres. Tal el caso de los nuevos Argycol y Construcciones Ureña y de la Asociación Civil Difunta Correa que va por su tercera temporada.
Hubo muchos cambios de ciclistas y otras novedades que permiten avizorar un medio año apasionante.


Acción. El sábado se abre la temporada de Ruta sanjuanina con los equipos que buscarán estar siempre en la pelea. El calendario será extenso como ya es habitual y con la Vuelta a San Juan como epicentro.

LOS EQUIPOS CONTINENTALES


Virgen de Fátima: Apuesta fuerte a la velocidad

Es junto a la Municipalidad de Pocito el que más temporadas disputó durante el presente siglo. Conformado ya disputándose el calendario de 2004-05, logró su primer triunfo en una etapa de la Vuelta a San Juan de ese año, por intermedio del rafaelino Daniel Capella. Solamente en las 15 temporadas ruteras locales en las que participó ha conseguido 135 victorias. 58 carreras (2 Vueltas a San Juan, 2 Giros del Sol y 14 clásicas) y 77 etapas.


La temporada pasada fue la más exitosa con 22 triunfos (10 carreras y 12 etapas). Sufrió la baja de los hermanos Adrián y Mauro Richeze, pilares fundamentales en las campañas anteriores e incorporó al ex campeón argentino de ruta Daniel Juárez (foto). El chaqueño buscará su lugar en el "tren' de embaladores que tanta satisfacciones le dio el año anterior.


La camiseta "piquetera' es una de las más representativas del ciclismo sanjuanino. Sus ciclistas obtuvieron victorias en distintas provincias y en otro países como Chile y Uruguay.

>


El año pasado Nicolás Tivani logró la victoria que podría considerarse más importante de todas, la sexta etapa de la Vuelta a San Juan derrotando a las poderosas escuadras del pelotón World Tour y otros Continentales Profesionales.


Plantel: Nicolás Naranjo, Nicolás Tivani, Ricardo Escuela, Leandro Velárdez, Oscar Gómez, Luciano Montivero, Santiago Sánchez, Daniel Juárez y Adolfo Alarcón. Técnico: Daniel 'Pitufo' Castro. Director general: Carlos Gómez.


Altas: Sánchez (Mardan), Juárez (SEP). Posibles: Emanuel Mini (Novo Nordisk, PCT de EE.UU.). Carlos Soto (catamarqueño).


Bajas: Adrián y Mauro Richeze (a PCY), Daniel Zamora (suspendido por la UCI)

2 Pedro González en la temporada 2008 y Daniel Zamora en el 2013 llevaron la camiseta piquetera al escalón más alto de la Vuelta.

Municipalidad de Pocito: Con una gran renovación



La escuadra sureña es la más antigua de todas las que estarán en la ruta nacida a mediados de los "90 por iniciativa del intendente Joaquín Uñac en apoyo a una firme promesa departamental: Ricardo Julio. Ganó la Vuelta de 1997 con Eduardo Mulet y disuelta entre 99 y 2000 volvió al ruedo en 2004 cuando el, por entonces, flamante intendente Sergio Uñac, en homenaje a su padre fallecido volvió a rearmarlo, también alrededor del "Turco' Julio, quien hoy es el director deportivo, función que ejercerá hasta el 10 de abril cuando asuma como concejal.
En las 15 temporadas ininterrumpidas del presente siglo los pocitanos lograron 117 victorias. 46 carreras (2 Vueltas a San Juan, 16 clásicas y 1 Giro del Sol) y 71 etapas.


Nombres importantes dejaron la formación, entre ellos los experimentados Héctor Lucero y Daniel Díaz. Incorporó a los hermanos Rubén (foto) y Duilio Ramos que junto a su padre Rubén reforzarán al plantel. Le dará una chance en el pelotón al campeón del ciclismo libre, Washington Roberto y recuperará las prestaciones de Gerardo Atencio.


Julio, será también el delegado de la formación ante la UCI en todo lo referente a la actividad profesional dentro del calendario America Tour.


Plantel: Gerardo Tivani, Juan Melivillo, José Reyes, Rubén Ramos, Duilio Ramos, Maximiliano Navarrete, Emanuel Echegaray, Washington Roberto, Gerardo Atencio y Mauricio Domínguez. Técnico: Rubén Ramos. Director general: Ricardo Julio (hasta el 10 de diciembre).
Altas: Los hnos. Ramos (Arbol Verde), Atencio, Roberto, Navarrete y Domínguez.
Bajas: Cobarrubia y Lucero (a SEP), Díaz (a PCY), José Rojas, Gabriel Juárez.

>

21 Fueron los triunfos conseguidos en 2009-10. Ese año hizo doblete con la Vuelta y El Giro del Sol, ganadas por Juan Pablo Dotti, hoy en el SEP.

LOS EQUIPOS CONTINENTALES


El SEP, con la Vuelta entre ceja y ceja

Ingresó al pelotón en la Temporada 2010-11, acompañando a la Agrupación Virgen de Fátima. En su primer año sorprendió festejando 8 victorias, 4 carreras (entre ellas la Difunta Correa y la Media Agua) y 4 etapas de otras pruebas.

En las nueve temporadas que ha competido ha conseguido 81 victorias. 34 carreras (3 Vueltas a San Juan, 2 Giros del Sol y 3 clásicas) y 47 etapas.

Es el primer equipo sanjuanino en adquirir la licencia Continental de la UCI, debutó en el calendario "América Tour" de la UCI en el Tour de San Luis de 2016 y desde entonces su nombre está emparentado con el profesionalismo internacional.

Presentará un plantel renovada para el calendario deportivo que se inicia porque incorporó al inoxidable Héctor "Willy" Lucero (foto) que ya debutó con victorias en carreras realizadas en Buenos Aires y al excampeón nacional contrarreloj, el mendocino Alejandro Durán, que tendrá la misión de que no se extrañen en las pruebas contrarreloj a dos potencias nacionales en la materia, los excampeones argentinos Mauricio Muller y Emiliano Ibarra, que dejaron el equipo. El pampeano Muller retornó a su provincia y el santafecino Ibarra se sumó al plantel de Puertas de Cuyo

Plantel: Juan Pablo Dotti, Darío Álvarez, Ignacio Pérez, Efraín Toloza, Joaquín García, Tomás Suárez, Leonardo Cobarrubia, Héctor Lucero, Alejandro Durán, Matías Lisa, Leonardo Bravo y Ángel Naveda. Técnico: Juan Pablo Dotti. Director general: José Díaz.

Altas: Cobarrubia y Lucero (MPO), Durán (Municipalidad de Godoy Cruz), Lisa, Bravo (juvenil) y Naveda (juvenil).

Bajas: D.Juárez (a la AVF), E.Ibarra (a PCY), Mauricio Muller (a un equipo pampeano).

El nombre del SEP quedará ligado historicamente al récord de 3 Vueltas consecutivas ganadas por Laureano Rosas, hoy en Puertas de Cuyo.


Municipalidad de Rawson: La fuerza de la juventud

El equipo rawsino nació en 2001 bajo la administración departamental de Carlos Fernández, quien también impulsó la construcción del actual velódromo "Héroes de Malvinas". Fue en sus inicios protagonista principal peleándole el centro de la escena al poderoso y ya desaparecido Palmar del Lago.

La primera de las seis victorias que consiguió en la temporada 2001-02 la logró Eduardo Vila (hoy director del equipo Construcciones Ureña) en el Circuito Magrini.

Cuando asumió como intendente Mauricio Ibarra, en 2004, disolvió a la formación que retornó en la temporada 2012-13, bajó la primera gestión como intendente de Juan Carlos Gioja. Lo hizo acompañando al equipo Palmar del Lago que Juan José Chica recuperó temporalmente a la formación del Sindicato de Empleados Públicos para tratar de salvar un agujero que había por la merma de equipos en el inicio del año. Tuvo su temporada más victoriosa en 2012-13 cuando se impuso en 20 carreras (10 etapas) en ese equipo estaban, entre otros, el siempre recordado Emanuel Saldaño (fallecido en enero de 2014) y Darío Díaz.

Tomando en cuenta los dos períodos festejaron 50 victorias. 24 carreras (4 clásicas) y 26 etapas.

Tienen una plantilla joven con varios campeones en categorías juveniles.

Plantel: Sergio Aguirre, Facundo Cattapan, Mauricio Graziani, Kevin Castro y Diego Tivani (foto), Daniel Higinio Lucero, Leonardo Rodríguez, Gabriel Juárez, Pedro Gordillo, Rodrigo Diaz (juvenil), Agustín Videla (junior). Técnico: Sergio Aguirre. Director: Mario Ramírez.

Altas: Rodríguez (Mardan) y Tivani.

Bajas: No hubo.

Son las carreras clásicas que ganó el conjunto rawsino: 2 Mendoza-San Juan (2012 y 13), 1 Doble Chepes (2003) y 1 Difunta Correa (2012)


Puertas de Cuyo: A tirar el camión encima

La historia de Puertas de Cuyo es la más corta en años, pero la más rica en promedio de victorias. El equipo como tal estuvo en la ruta tres temporadas. Entre 2005 y 2007 obtuvo la friolera de 51 victorias, incluyendo en ellas tres Vueltas a San Juan, 6 clásicas y 1 Giro del Sol.

Se retiró en pleno apogeo y retornará este año dentro de la estructura Continental que deja de lado la Asociación Mardan. Durante los meses finales de éste año, por una cuestión reglamentaria adosa su nombre al de la escuadra anterior. Pero a partir del 1 de diciembre en el plano profesional quedará plasmado con la denominación de la empresa de Transporte que le da su nombre.

Con la dirección técnica de Ernesto y Emiliano Fernández, los "tricolores" apuestan a la experiencia y del plantel que tenía Mardan dejaron solo cuatro ciclistas: Rosas, Messineo, Darío Díaz y Contreras. Invirtieron en ciclistas "hechos" para buscar la victoria desde el vamos, como los hermanos Mauro y Adrían Richeze, Emiliano Ibarra (foto) y Daniel Díaz. Todos son hombres capacitados para desarrollar sus virtudes en cualquier situación de carrera que pueda presentarse, siendo la Vuelta el objetivo fijado de máxima.

Plantel: Laureano Rosas, Darío Díaz, Leandro Messineo, Emiliano Contreras, Emiliano Ibarra, Adrián Richeze, Mauro Richeze, Daniel Díaz, Agustín Delgado Costa (juvenil). Técnicos: Ernesto Fernández y Emiliano Fernández. Director: Mario González.

Altas: Ibarra (SEP), A. y M. Richeze (AVF), Díaz (MPO),

Bajas: Francisco Monte, Santiago Sánchez (a la AVF), Leonardo Rodríguez (a la MRW), Juan Carlos Barón, José Astiasarán

13 Son las pruebas que ganó el equipo "tricolor" en 2006-07, incluyendo: Vuelta, Chepes, Difunta Correa, Doble Calingasta y Giro del Sol.

El primer permiso
 

La semana próxima, en oportunidad de correrse la 2da fecha, habrá equipos que solicitarán autorización para correr la Vuelta al Valle de Río Negro que se extenderá del 10 al 17 de noviembre. Algunos ciclistas individualmente reforzarán equipos patagónicos.

En formación

2

Son los directores de equipos que presentarán sus escuadras a partir de la tercera o cuarta fecha, aún están en formación la Fundación Diberbol y la Fundación Emanuel Saldaño.

LAS ESCUADRAS AMATEUR


Construcciones Ureña: Bautismo de fuego

Debutará en la temporada que se inicia el domingo. Nacida en Chimbas llevará el nombre de una importante empresa departamental que decidió invertir en la iniciativa de Eduardo Vila, quien dirigirá a algunos ciclistas con los que compartió ruta y con los que buscará mojarle la oreja a los poderosos, como Pedro González, Francisco Monte y Luis Jácamo. A ellos se agregan los promisorios Matías Vila (foto) y Marcos Rodríguez.

Están viviendo la expectativa del debut absoluto y presentarán oficialmente la escuadra mañana a las 19 en las instalaciones del sponsor que le da su nombre en el corazón de Chimbas.

Plantel: Pedro "Escamoso" González (Asociación Mardan), Francisco Monte (Asociación Mardan), Luis "Pica" Jácamo (Jácamo Refrigeración), Matías Vila, Marcos Rodríguez (Fundación Emanuel Saldaño), Pablo Vera, Leandro Castro, Cristian Flores (La Rioja). Técnico: Eduardo Vila

Altas: Todos por ser escuadra nueva.

Bajas: Ninguna.


Asociación Difunta Correa: Ilusiones renovadas
 

La que viene será la cuarta temporada que afrontará el humilde equipo cuyo pulmotor es José Luis Irusta, quien se bajó de la bicicleta y dirigirá a la escuadra desde la movilidad.

Con el apoyo de la Municipalidad de San Martín, la Asociación tendrá este año la posibilidad de organizar la penúltima competencia de la temporada. Cuenta en su plantel con corredores batalladores de esos que zamarrean el avíspero temprano y ganan minutos de aire televisivo y radial y flashes de cámaras de fotos peleando las metas intermedias.

No tiene victorias y sus mejores clasificaciones fueron un 5to puesto de Jonathan Soria en la Chepes (2016-17) y un 7mo lugar de Jonathan Sepúlveda en la Mendoza- San Juan de la misma temporada.

Plantel: Maximiliano Irusta, Ángel Ormeño, Diego Galván, Héctor Ramírez, Víctor Barrios (Salta), Mauricio Cerapio (Jujuy). Técnico: José Luis Irusta.

Altas: Hecto Ramírez, Mauricio Cerapio, Víctor Barrios.

Bajas: Wilson Fernández, José Luis Irusta (se retiró) y Darío Galván.

Argycol: El equipo de dos banderas

Desde 2013 la familia Jácamo hace el enorme esfuerzo de poner una escuadra en la ruta. Sin nombres rutilantes, ni objetivos inalcanzables, siempre regaron con su sacrificio las rutas tratando de sumar su granito de arena al espectáculo de todos los fines de semana de primavera y verano. En los inicios fue "Jácamo-Refrigeración" y luego fue adosando a su nombre el de algún otro sponsor.

Para la temporada que viene armó un combo inédito reunirá a sus ciclistas locales cinco corredores colombianos y correrá bajo el nombre de Argycol (Argentina y Colombia). Entre los foráneos se destaca la presencia de Camilo Mendoza, quien en 2015 escoltó en la segunda etapa de la Doble Calingasta, escoltando a Sartasov.

Plantel: Marcos Jácamo, José Olmos, Miguel Arancibia, José Lima, Alexis Galvano (Argentina). Camilo Mendoza, Jonathan Rodríguez, Héctor Rivera, Marlon Vargas, Jorge Navarrete, Jhon Roa (Colombia). Técnico: Marcos Jácamo.

Altas: Todos los colombianos.

Empieza a escribirse un libro de 37 capítulos
 

Aún cuando se hizo el bosquejo de una temporada más corta por los elevados costos de los combustibles y demás, el calendario oficial constará de 19 pruebas, totalizando entre ellas 37 días de competencia. El inicio es el domingo en Pocito y la culminación será como siempre en La Bebida. Ahora bien, en el medio hay un menú de carreras como para empiparse de ciclismo del bueno. El 30 de noviembre y 1 de diciembre se correrá la Doble Chepes. En tanto que entre el 29 de diciembre y el 12 de enero se disputarán Doble Difunta Correa, Doble Calingasta y Giro del Sol. La Vuelta irá del 26 de enero al 2 de febrero.