La joven promesa del ciclismo esloveno, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), defendió exitosamente ayer su título de campeón nacional de contrarreloj de su país y se vengó de Primoz Roglic después de terminar segundo detrás del ciclista del equipo World Tour holandés Jumbo-Visma en los nacionales de ruta, corridos la semana pasada.

Roglic, ganador de la Vuelta de España y tercero en el Giro de Italia del año pasado, era el favorito para quedarse con la especialidad que se disputó a una distancia de 15,7 km, pero Pogacar demostró ser más fuerte durante una empinada subida de 7,9 km y más rápido en el descenso hasta el final, estableciendo un tiempo de 31m10s. Roglic fue segundo en 31m.19s. Al podio lo completó Jan Polanc (UAE Team Emirates) que hizo el tercer tiempo, bastante más lento que el bicampeón esloveno, 32m.57s.

"Después del segundo lugar la semana en pasada en la carrera de ruta me propuse ganar la crono. Me sentí muy bien. Es un circuito que conozco muy bien y había entrenado mucho durante la semana con el objeto de aprovechar mi fuerza en el ascenso", dijo Pogacar. El pedalista que en septiembre próximo cumplirá 22 años y que explotó en 2019 con un tercer puesto en la Vuelta de España y victorias en el Tour de California y la Vuelta de Algarve (NR: la edición 2020 de la carrera portuguesa la ganó Remco Evenepoel quien también se impuso en la Vuelta de San Juan).

Janez Brajkovic (Adria Mobil) continuó su regreso a nivel profesional, terminando cuarto con un tiempo de 33m03s.

Las determinaciones técnicas tuvieron vital importancia en el resultado final. Los hombres del UAE Emirates, Pogacar y Polanc, optaron por cambiar las bicicletas después de la escalada, mientras que Roglic decidió jugarse por la estrategia de realizar todo el trayecto con la misma bicicleta.

El año pasado, Pogacar venció a Matej Mohoric (Bahrein-McLaren) por 29 segundos en ausencia de Roglic en un trazado más tradicional alrededor de la capital eslovena de Liubliana. La carrera de este año se llevó a cabo entre Zgornje Gorje y Pokljuka en el noreste del país.