Un anuncio. La selección de Venezuela fue uno de los primeros equipos en hacer su presentación mientras, en el cielo, las nubes hacían prever que la lluvia sería el invitado inesperado. Una hora después la tormenta obligó a la suspensión del show y el criterium.

Como haciéndole un homenaje y reviviendo recuerdos de años anteriores cuando el Prólogo de la Vuelta se llevaba a cabo en el velódromo "Vicente A. Chancay", así, de la misma manera, la lluvia opacó la noche inaugural de esta 38º Vuelta a San Juan Internacional. El fenómeno climático obligó a la suspensión del Prólogo pero sobre todo del megaespectáculo previsto, que contaba con la actuación de más de 200 artistas en escena. 


El show prometía superar lo realizado el año anterior, cuando la gala inaugural despertó los elogios de los medios europeos que llegaron a compararlo con el show que acostumbra a realizarse en las grandes competencias como el Tour de Francia. La Vuelta prometía anoche un show con acrobacias aéreas y un montaje espectacular de luces y sonidos, con más de 200 artistas en escena. Con horas y horas de ensayo y un montaje espectacular, la fiesta prometía superar todas las expectativas. Si bien anoche la organización analizaba realizarlo hoy al cierre de la etapa que precisamente largará y llegará al Teatro del Bicentenario, se tuvo en cuenta el pronóstico meteorológico que anuncia probabilidad de lluvias para esta noche y finalmente se desistió y no habrá show. 

Las figuras. Los ciclistas de la Municipalidad de Pocito desfilaron entre la multitud. 
Los fanáticos se las ingeniaron para apoyar al pelotón y algunos hasta hicieron carteles.

Lo que sí pudo apreciar la multitud que se hizo presente fue el desfile de las figuras que desde hoy formarán parte de la competencia sanjuanina. Los equipos partieron desde el Centro Cívico, atravesaron el Puente Cívico y luego una pasarela los conducía al escenario donde se realizó el saludo con las autoridades ante el delirio de los fanáticos. Así fueron pasando uno por uno los 27 conjuntos bajo una tenue pero persistente llovizna que, por los truenos y relámpagos que iluminaban el cielo sanjuanino, ya hacían prever que el agua se acercaba. Después que el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Deportes Jorge Chica entregaran distinciones a los sponsors, vino la entonación del Himno pero la lluvia se descargó y para prevenir inconvenientes, los locutores anunciaron la suspensión. 

Algunos con la insignia de la Vuelta y otros de la Municipalidad de la Capital, lo cierto es que los paraguas fueron la solución para quienes los tuvieron.


La postal hizo volver a los más fanáticos del ciclismo a las viejas veladas en el velódromo del Parque de Mayo, cuando la lluvia era un invitado inesperado siempre cada vez que debía realizarse el Prólogo. Anoche los únicos artistas en escena fueron los ciclistas que hoy comenzarán a dar otro show, pero ya en las rutas.