Cara a cara. El sanjuanino Pérez es notoriamente más alto que su rival. En la foto posaron con la guardia cambiada, el pocitano es zurdo y el puntano, derecho. La reunión, que tendrá siete peleas complementarias entre amateurs comenzará a las 22.

Sin problemas superaron la cita con la balanza los dos púgiles que animarán esta noche la pelea estelar de la reunión que tendrá lugar en el club Julio Mocoroa. El sanjuanino Santiago Pérez y el puntano Alexis Alessio clavaron el fiel de la báscula en los 71,5 kilogramos acordados para el combate.

Si bien los dos boxeadores militan en la categoría superwelter (ex mediano juniors), cuyo límite es de 68,853 kilogramos; como el visitante viene de una larga inactividad y dudó en aceptar la contienda porque tenía poco tiempo para ponerse en forma, con el ánimo de realizar la pelea, Mario Cabello, entrenador del pocitano, acordó un peso ya dentro de la categoría superior, la mediano (72,575 kg).

El sanjuanino, a quien apodan "La Garra", es zurdo y cuenta con la ventaja de la altura -es 13 centímetros más alto- y el alcance. El puntano, al que le dicen "Bam Bam", tiene el aval de una dilatada campaña amateur y el oficio de pelear siempre con hombres que lo superan en altura.

Los dos, en sus cortas y ascendente campañas, han demostrado tener cloroformo en sus puños. Es cierto que en los primeros combates siempre se trata de "cuidar" a la figurita local; pero no deja de ser verdad que, para definir antes del límite cuando las peleas son a 4 asaltos, hay que pegar duro, primero, y ser muy efectivo en los lanzamientos, después.

El choque de esta noche servirá para conocer cual es el poder de asimilación al castigo que tengan uno y otro. La incógnita es, si la atraviesan, ¿cómo responderán a una situación en la que deban sufrir? Al fin de cuentas de eso se trata el boxeo, no sólo de disfrutar de las frutas maduras cuando uno mete una mano clara, sino también -de vez en cuando-, cuando se recibe un golpe neto, comerse una pintona.

La distancia de cuatro asaltos, obligatoria por lo noveles que son los púgiles, no da tiempo de recuperación. No se pueden regalar puntos en asaltos de estudio. Hay que salir a ganar el centro del ring e imponer las condiciones para volcar la visión de los jurados a favor.

Alessio, nacido en Mendoza, pero afincado en San Luis desde que tenía 8 meses, lo sabe: "No se nada de mi rival, solo se que soy visitante por primera vez en mi carrera y saldré a buscar la pelea de entrada", afirmó.

Pérez, pocitano de pura cepa, tímido de pocas palabras, confió que ha trabajado para seguir con su campaña ascendente: "Estoy muy bien preparado, he trabajado mucho cintura y combinaciones, quiero progresar en cada pelea. No he visto videos, no se nada de su estilo, Saldré a hacer lo mío, que es meter mis manos para terminar rápido".


Se pesan Canelo y GGG


Esta tarde, con la novedad que deberán adelantar la ceremonia del pesaje en dos horas, porque hay que desalojar el T-Mobile Arena porque en la noche actúa Maná, Canelo Álvarez y Genady Golovkin subirán a la báscula.