Para El ‘Bebe’ Sardinez esta pelea puede ser la del reencuentro con aquel boxeador de buenas cualidades técnicas que por sus ‘lagunas’ de gimnasio no rindió a pleno en sus últimas peleas.


Los dos vienen de actuaciones poco convincentes. Uno, el mayor, la figura del boxeo argentino en el presente siglo, con 28 defensas de los títulos mosca y supermosca de la OMB, Omar Narváez (28-3-2m 25KO), chubutense de 43 años prorroga su retiro y ‘baja’ al ámbito nacional para tratar de relanzar su campaña internacional. El otro, el menor, uno de los ocho profesionales, con cierta actividad que tiene el boxeo sanjuanino, Carlos Jorge Luis Sardinez (15-1-0, 2KO), de campaña positiva que buscará que la del 18 de mayo, en Catamarca, sea su noche. Escribir en nombre de Narváez en la cacha de su ‘revolver’ sería dar un paso gigante en su rendimiento que se ha visto mermado en sus últimas actuaciones porque llega a las peleas sin el resto físico que apoye sus cualidades técnicas.


A los dos les sobran los motivos para asistir a la cita, que llegará a San Juan televisada por TyC Sports, en óptimas condiciones. El ‘Huracán’ sabe, por oficio que da ventajas físicas porque es más pequeño y debe ‘inflarse’ para dar los 53,500. El ‘Bebe’ tiene la ventaja de conocer más a su rival y sabe que si le da ventajas a un gran campeón como lo fue Narvaéz, sus chances serán mínimas.

El ‘Huracán’, a los 43 años, se resiste al retiro. El excampeón mundial mosca y supermosca intenta progresar en una categoría donde en las dos presentaciones que hizo no tuvo resultados positivos.


Será una guerra de zurdos. El chubutense triplica las peleas de Sardinez y cuenta con la ventaja de haber peleado, en sus más de 30 peleas con título mundial en juego, con los mejores de los 50,8 kg. (mosca), 52,163 (supermosca) y dos grandes campeones del peso gallo (53,524). El sanjuanino cuenta con el handicap de tener 17 años menos y si bien los rivales a los que enfrentó distan mucho de la jerarquía de los que tuvo Narváez, tiene a su favor las ganas de superación en una actividad tan dura como el pugilismo.


Uno es una leyenda, el otro una promesa. A un mes y medio y monedas de la concreción de la pelea, es seguro que Narváez ya estará entrenando para no dar ninguna ventaja, al fin de cuentas es un campeón, que sin corona, sigue pensando como monarca. Apenas le comunicaron a Juan de Dios Acosta que existía la posibilidad de esa pelea, tuvo una charla con su pupilo y recibió el compromiso de hacer vida, y dieta, de un monje shaolin.


Con Mauricio Muñoz casi retirado, Fabián Orosco, en curva descendente y Ezequiel Fernández en una larga inactividad, este es el combate más atractivo de los que pueden protagonizar hoy por hoy los boxeadores sanjuaninos.


Cuestión de peso

Dos tropezones

La historia de Omar Narváez en el peso gallo suponen, tal vez, las dos peores actuaciones de su larga campaña profesional. Nonito Donaire (en 2011) y Zolani Tete (2018) le ganaron claramente.
 

 La primera mundialista en el Cantoni

Curiosamente la primera pelea por un título mundial que se desarrolló en el estadio Aldo Cantoni tuvo como protagonista a Omar Narváez (GPP 12 al mexicano José Cabrera) y esa noche debutó, quien más peleas por título del mundo tiene ahora, Leonela Yúdica que venció por puntos a Soledad del Valle Frías. Fue el 21 de abril de 2012. Esa noche también se presentaron, y ganaron sus peleas, Mauricio Muñoz y Fabián Orosco.


Luego, Yúdica, defendió su título mosca FIB en seis ocasiones.