En punta. El básquet femenino creció considerablemente. Hoy en día San Juan cuenta con una buena cifra pero espera seguir mejorando en cantidad y calidad.

Mientras a miles y miles de kilómetros, la Selección argentina de básquetbol se juega una chance única de bañarse de oro en el Mundial, en San Juan no sólo celebran ese acontecimiento, sino que anhelan que ese "boom" sirva para el crecimiento y la profesionalización de ese deporte en la provincia. Hoy en día, San Juan cuenta con más de mil basquetbolistas, tanto en rama femenina y masculina y además, 11 escuelas de iniciación deportiva impulsadas por la Secretaria de Deportes.

Así lo afirmó el presidente de la Federación Sanjuanina de Básquetbol, Darío Bustos. "Estamos felices y orgullosos de la Selección. Sin dudas que servirá como motivación para que más chicos que todavía no se animan a este deporte, terminen por convencerse", comentó. Al margen del resultado deportivo, Bustos puso como ejemplo a los valores: "Lo más importante es que los chicos hoy pueden ver por la televisión, jugadores que en sus declaraciones dejan notar los valores que los marcan como persona, porque el básquet es eso: un deporte rico en valores".

Hace unos años, gracias al fuerte impulso estatal para el deporte, el básquet logró crecer considerablemente, tanto que hoy en día, en en rama masculina como en femenina San Juan cuenta con 1.400 jugadores federados, además de cientos que practican en las 11 escuelas de iniciación que se reparten en distintos departamentos. Otro punto a favor de la disciplina fue la implementación desde este año del básquet 3x3 en los Juegos Intercolegiales. "A pesar del crecimiento que hemos tenido, todavía nos falta para compararnos con otras provincias. San Juan necesita de profesionalismo", expresó haciendo referencia a la falta de equipos en Ligas Nacionales.

Lo cierto es que la fiebre por el básquet que afecta a todo el país, en San Juan esperan que sea el "empujoncito" que necesitan para continuar creciendo.