Al-Hilal de Arabia Saudita, dirigido por el riojano Ramón Díaz y con un gol del delantero cordobés Luciano Vietto, sorprendió ayer al poderoso Flamengo de Brasil con una victoria por 3-2 que lo clasificó a la final del Mundial de Clubes 2023 que se desarrolla en Marruecos.

El equipo del "Pelado" Díaz, que en la fase previa superó a Casablanca de Marruecos por penales, dio la nota en las semifinales y eliminó al último campeón de la Copa Libertadores en el estadio de Tánger.

Vietto, ex Racing Club y Atlético Madrid, de España, convirtió el tercer tanto del campeón de la Liga de Campeones de Asia (ST 25m), con un fuerte remate que dio en el travesaño y venció la resistencia del arquero brasileño Santos.

Otra de las grandes figuras de Al-Hilal resultó el delantero saudí Salem Al Dawsari, verdugo de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, quien marcó un doblete (PT 4 y 45+9m, ambos de penal).

El atacante brasileño Pedro (PT 20m y ST 45+1m) marcó para Flamengo que terminó con un futbolista menos por la expulsión del volante Gerson (PT 45+7m), tras revisión del VAR, autor de la infracción que devino en el segundo penal a favor para Al-Hilal.

El conjunto saudí, el primero de su país en jugar la final, el sábado próximo, del Mundial de Clubes, disputó un gran segundo tiempo y aprovechó al máximo la superioridad numérica en el campo de juego con Vietto, el nigeriano Odion Ighalo y Al Dawsari entre sus jugadores destacados en ataque.

El rival del ex DT de River se conocerá hoy cuando Real Madrid, de España, enfrente a Al-Alhy, de Egipto, desde las 16, hora argentina.

Luego de la histórica clasificación a la final, Ramón destacó que "estoy muy contento por el esfuerzo enorme que hicieron los jugadores. Cuento con un plantel de grandes futbolistas y siempre confiamos en que era posible ganar este partido, aunque enfrente estaba un enorme rival como Flamengo".

Consultado respecto a las clave del partido ante los brasileños, el exdelantero aseveró que "estar todo el tiempo concentrados y sabiendo que nuestro momento iba a llegar. Lo ganamos de manera merecida porque jugamos a lo que pretendemos y estamos en la final". El DT se mostró eufórico en una victoria tremenda para el fútbol árabe.

Emoción de Vietto

El delantero Luciano Vietto fue pieza clave en la histórica victoria del Al-Hilal sobre Flamengo. "Es una emoción muy grande para todo este grupo. Hicimos las cosas como nos pidió el técnico y tuvimos nuestro premio llegando a la final. Es algo gigante para nosotros", destacó el atacante, quien debutó en Primera División con Racing en el 2014 y lo hizo marcándole tres goles en ese partido a San Martín.

El punta anotó ayer el tercer tanto ante los brasileños y además le cometieron las dos faltas que derivaron, mediante sendos penales, en los otros dos goles de su equipo.

Vietto en el 2020 se fue a Arabia Saudita, donde firmó por tres temporadas con el l Al-Hilal Saudi FC. Y ayer ambos dieron el paso a la historia del fútbol de ese país.