Cóndores. UPCN no tendrá esta temporada a Cavanna y Lazo, entre otros. Trabajan para armar el plantel.

UPCN y Obras, los representantes sanjuaninos de la Liga de Vóleibol Argentina, sufrieron una importante sangría de voleibolistas y por estos días trabajan para rearmarse y afrontar la próxima temporada. Obras, el subcampeón de la Liga, es el más afectado. 

El alejamiento en los últimos días de uno de sus centrales, el brasileño Jonadabe Carneiro (se va a Gigantes del Sur) reafirmó el desarme del plantel. Y es que el DT Juan Manuel Serramalera seguirá con la selección China y ahora ni siquiera fuera de la temporada asiática podrá entrenar a otro club, como pasó con los sanjuaninos. El armador Matías Sánchez jugará en el SESC-RJ de la Superliga de Brasil, mientras que la explosiva dupla de cubanos, el opuesto Jesús Herrera y el punta Osniel Melgarejo, fueron fichados por Bolívar.

A su vez, el líbero Franco Massimino se irá al Chaumont de la Liga A2 francesa; en tanto que el futuro de Rodrigo Quiroga, referente del plantel, es incierto y no se sabe si volverá a jugar en el exterior o seguirá en San Juan. Por los pasillos del club de la calle 25 de Mayo la dirigencia sabe que está ante un importante desafío, pues a la par de conseguir el presupuesto necesario deberá contactar en principio a un técnico que empiece a delinear el futuro equipo. Y por estas horas volvió a correr el rumor de Marcelo Silva, exDT de Lomas y quien en la pasada temporada (después de haber sonado como una fija para dirigir a Obras), fue contratado por Ateneo de Catamarca, que logró el título de Liga A2 y el ascenso. 

Figura. Jesús Herrera festeja con la camiseta de Obras. Al cubano, junto a su compatriota Melgarejo, se los llevó Bolívar.

En el equipo sanjuanino, en tanto, pretenden renovar la apuesta con jóvenes valores cubanos, que tan buen resultado les dio la pasada temporada. Y en ese plan es que apelarán a hallar en Cuba a un opuesto de brazo potente, a un central y a un punta para cubrir el cupo de extranjeros. En ese caso, el armador necesariamente deberá ser argentino y el resto del plantel saldrá de algunos jugadores de Liga y el desarrollo de sus juveniles.

En UPCN, el club heptacampeón se está moviendo en silencio en el mercado de pases. A lo largo de los años su política ha sido la prudencia en el armado de sus equipos, aunque sí fue confirmada la continuidad de técnico Fabián Armoa, quien afrontará su 12da temporada consecutiva con Los Cóndores.

Así como Obras, en UPCN se alejaron varios jugadores. El armador Maximiliano Cavanna seguirá en el Piacenza de Italia, el opuesto Zbigniew Bartman fue contrado por el Asseco Resovia de Polonia, el central ruso Nikita Stulenkov tuvo una mala temporada como para asegurarse otro año más en el club y el punta sanjuanino Nicolás Lazo emigrará al Minas Tennis Clube de Belo Horizonte, Brasil. 

Es una incógnita por ahora qué pasos dará el líbero Sebastián Garrocq; mientras que el otro punta que tuvo el equipo, el brasileño Guilherme Hage, tampoco hizo la diferencia y seguramente no seguirá en Los Cóndores.

Sobre los refuerzos, en algunas páginas especializadas fue anunciado el fichaje del cubano Miguel López, pero el club sanjuanino no confirmó el dato.

  • De selección

Mientras que la selección argentina que afronta la Liga de las Naciones, con Federico Pereyra y Bruno Lima, llegó a Francia para el tercer weekend, el grupo de la Copa Panamericana ya tiene a sus 14 jugadores. Y en ese plantel están los sanjuaninos Matías Sánchez y Nicolás Lazo.

¿Con pocos equipos?

 

La Asociación de Clubes Liga Argentina de Clubes (ACLAV) enfrenta un panorama incierto de cara a la próxima Liga por sus equipos participantes. Libertad Burgui no seguirá (foto) y PSM Voley, el otro club de Santa Fe, tendría un pie afuera por problemas de presupuesto. UNTreF y River analizan fusionarse para afrontar costos, por lo que a priori, de los 10 clubes que jugaron la temporada pasada quedarían por ahora sólo siete. Y para colmo, los dos que lograron el ascenso, Ateneo de Catamarca y Jujuy Voley, hoy no están en condiciones económicas de jugar A1.