Las chicas del título. La U conjuga el talento de sus jugadores, la experiencia de hockistas como Cecilia del Carril o de juveniles como Federica Castro para formar un equipo competitivo. En Mendoza cerraron un gran torneo (fotos: MDZ On line).

En un dramático partido que se definió por shoot out, Universidad Nacional de San Juan conquistó el título del Torneo Clausura de Mendoza al superar a Murialdo en la final. De esta manera, Las Patitas ganaron el derecho a jugar la definición anual, que será ante Los Tordos, y tuvieron revancha tras haber perdido la final del Apertura.

A su vez, a la U aún le queda la definición del campeonato sanjuanino, por lo que irá por todo.

En Mendoza, la U mostró su intensidad de juego ante un aguerrido rival. Y además, exhibió su capacidad para no bajar los brazos pese al resultado adverso que logró remontar y en condición de visitante. La apertura del marcador fue de Luciana Agudo, que coronó con un potente disparo una espectacular jugada de Victoria del Carril, que avanzó sola prácticamente toda la cancha.

Murialdo se recuperó y en una seguidilla de corners cortos, la mendocina Julieta Médici logró la igualdad. Empujadas por su gente, el local desniveló luego con un tanto de Eliana Herrera, tras varios minutos de juego en los que había presionado a las dirigidas por Misael Flores.

Pero las sanjuaninas no bajaron los brazos y a tres minutos del final, en el único corner corto que tuvieron en todo el partido, Julieta Luna coronó una jugada que venían preparando y de esa manera la UNSJ consiguió el justo empate (2-2).

Así, ya no hubo tiempo para más en el reglamentario y la final se fue a los shoot out. Entonces, Las Patitas fueron más efectivas y se impusieron por 4 a 3, para desatar el festejo sanjuanino en la cancha mendocina. La figura en esa instancia fue la arquera juvenil Federica Castro, quien con apenas 16 años ingresó para los penales y atajó dos, tal como lo había hecho también en semifinales ante Liceo.

Ahora, con el título bajo el brazo, la U irá por la final anual con las campeonas del Torneo Apertura, Los Tordos, que posiblemente se jugará el fin de semana.

"Murialdo fue un rival complicado, que nos presionó mucho a la vez que se cerró bien en defensa. Fue una final muy exigente. Nosotras dejamos todo y no aflojamos hasta el último minuto. Creo que la clave de este título fue nuestra regularidad, algo que no veníamos teniendo", expresó Luciana Agudo, una de las referentes del plantel campeón.

"Ahora nos queda la final anual con Los Tordos y la definición del Clausura sanjuanino con Lomas. Ojalá que podamos cerrar el año con más festejos", apuntó la delantera.

Felices. Las Patitas no se cansaron de festejar en la noche mendocina. Fue el segundo título en 3 años en la vecina provincia.

>Goles

11 Tantos anotó la U en semis y final. Acumuló 4 en tiempos reglamentarios y 7 en shoot out.

>Otra vez

Las Patitas ganaron por segunda vez el título mendocino después de tres años, ya que en 2015 también habían logrado dar la vuelta olímpica. Por otro lado, el partido tuvo una inédita transmisión en vivo de la señal Xama, de la UNSJ, que se repetirá posiblemente en la final anual.

Los Leones, con Bugallo, empataron con Canadá

Con el sanjuanino Agustín Bugallo en el plantel, el seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino, Los Leones, igualó ayer con su par de Canadá (1-1), en el último amistoso que desarrolló en la India, antes del arranque del Mundial de la disciplina en la ciudad de Bhubaneswar, pautado para el miércoles próximo.

El conjunto dirigido por Germán Orozco marcó por intermedio de Joaquín Menini. Los Leones, campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016, intervendrán en la zona A y debutarán el jueves 29 enfrentándose a su par de España, a partir de las 17 hora local (8 de la Argentina). Luego, el representativo albiceleste se medirá con Nueva Zelanda (lunes 3 de diciembre) y con Francia (jueves 6). La Copa del Mundo se iniciará este miércoles con la siguiente programación: Bélgica-Canadá e India-Sudáfrica, ambos correspondientes a la zona C.