"Si no aceptan lo que vamos a hacer, pueden irse a hacer otra cosa". Esa frase es la que escucharon los jugadores del Leeds United de boca de Marcelo Bielsa el día de su asunción, a mediados del 2018. Una carta de presentación al estilo Loco que tuvo el técnico rosarino. Y su decálogo de profesionalismo dio sus frutos: el equipo ascendió luego de 16 años a la Premier League (incluso ayer se coronó campeón) y por ende el entrenador de 64 años es venerado por toda una ciudad. Una muestra del afecto es que se conoció que una calle que une un centro comercial con el centro de Leeds pasará a llamarse la próxima semana... la "Marcelo Bielsa Way".

Su llegada al Leeds estuvo precedida por una reunión de doce horas en su Rosario natal, entre Bielsa y los emisarios mandados por el dueño del club, el italiano Andrea Radrizzani, para convencerlo de que era su momento de volver a Europa, tras su paso frustrado por el Lille francés.

El Loco, a diferencia de otras ocasiones, si bien arregló un salario millonario que nunca se conoció exactamente, planteó reformas estructurales en el club para aceptar. Por eso, el complejo de entrenamiento de Thorp Arch fue renovado totalmente: camas más confortables, tecnología de primer nivel para proyectar videos, consolas de Play Station para el esparcimiento de sus jugadores, y una sala simple para él, donde pidió una cocina, un pizarrón y una computadora.

Bielsa sabía que muchos de esos jugadores venían de dos campañas con técnicos poco apegados a los entrenamientos intensos. Por ello, implementó dobles y triples turnos de prácticas, estando a veces los futbolistas más de 10 horas en el predio. Como plus, la semana previa a debutar esta campaña, le encargó a los jugadores limpiar durante tres horas el complejo como una forma de demostrarles cuánto sacrificio hacen los hinchas para pagar una entrada para verlos jugar.

"A mis jugadores les exijo el máximo, porque yo debo trabajar siempre para darles el máximo a ellos", suele remarcar Bielsa, quien esta campaña quedó marcado por varios hechos como "el espionaje a rivales" enviando a algunos de sus ayudantes a los entrenamientos de otros clubes. O, algo más positivo, el gol que se dejó hacer el Leeds, por su pedido, ante el Aston Villa, ya que en la jugada que su equipo se puso arriba (1-0), un rival estaba caído lesionado.

Ese gesto le valió ganar al Leeds el premio "Fair Play" en la gala de la FIFA.

Bielsa vive en un monoambiente de Wheterby, un pueblo que está a unos 5 kilómetros del campo de prácticas y desde donde se traslada mediante sus queridas caminatas. Ahí vive solo, pues su esposa e hijos se quedaron en Santa Fe. "Siempre fue mi ambición trabajar en Inglaterra y tuve varias oportunidades de hacerlo, pero sentí que era importante esperar al proyecto correcto para venir", remarcó al llegar a Inglaterra.

En los videos que se hicieron virales por el ascenso, se lo notó más conmovido de lo habitual. Pese a no tener un inglés fluido, demostró su agradecimiento a hinchas, jugadores y colaboradores. Una vez más, el Loco dejó su huella. No es poca cosa...

  • ¿Se quedará en la Premier?

El contrato entre Leeds y Bielsa terminará el próximo miércoles con el último partido de la temporada. El club quiere renovarle como mínimo una campaña, para que sea el técnico en la vuelta a la Premier. Lo cierto es que las negociaciones empezarán a fines de la otra semana y más allá de la oferta del club, el Loco tendrá su decisión final.

"El mejor llega a la Premier", lo "recibió" su colega y admirador eterno Pep Guardiola al rosarino. ¿Llegará?

Ya es campeón

El Leeds de Bielsa obtuvo ayer el título de la Segunda inglesa pese a no jugar (visita hoy al Derby County) debido a la caída del Brentford. De esta forma y a falta de dos fechas, el equipo del Loco será el mejor de la Championship, en el quinto título del DT con un club en su trayectoria.


 

SEGÚN GRIFFA

  • "Mi mejor alumno"

 

Referente. Jorge Griffa formó al Loco como DT en Newell"s.

Mientras en Leeds continúan los festejos, en Rosario, el exentrenador y formador de jugadores Jorge Griffa se emocionó por un nuevo hito en la carrera del director técnico Marcelo Bielsa, a quien calificó de haber sido su "mejor alumno".

"Me llena realmente de orgullo que le vaya bien y que todo el mundo futbolístico esté hablando de este logro de Bielsa con Leeds. Marcelo es mi mejor alumno. Se lo merece en todo sentido. Ya de pibe, cuando me tocó dirigirlo, se le venía condiciones para ser un gran entrenador. Tenía muchas inquietudes y siempre digo que para lograr cosas se deben tener capacidad, oportunismo y suerte. Y Bielsa las tiene. Cada vez que dirige a un equipo trata de que esas tres palabras coincidan. Por eso se lo merece, todo lo que provoca es producto de años de trabajo y aprendizaje", sostuvo Griffa en diálogo con Ovación de La Capital de Rosario.

Al mismo tiempo, le fue inevitable a Griffa relacionar a Bielsa con Newell"s: "Cada logro de Bielsa pone el nombre de Newell"s en lo alto".