El Giro de Italia para Maximiliano Richeze no es un carrera más. Si bien es cierto el pedalista nacido hace 37 años en Buenos Aires afronta con igual determinación y ansias de victoria todas las competencias en las que participa, "Il Giro" es especial. En 2007 en dos parciales escoltó a Alessandro Petacchi y luego, cuando el italiano fue sancionado por haber utilizado sustancias prohibidas, fue declarado ganador.

"Es la carrera más linda del mundo", no se cansa de repetir cada vez que hace referencia a la competencia que recorre los cuatro puntos cardinales del país donde vive desde que asumió la responsabilidad de dedicarse al ciclismo profesional.

Mañana, Maximiliano comenzará otro Giro. Y, como en 2015 y 2016 lo hará siendo el lanzador del colombiano Fernando Gaviria. Ahora en el Team UAE Emirates, antes compartiendo la casaca azul del Quick-Step (ahora Deceuninck, por entonces Floors, según la formación modificó sus sponsor principales).

"Particularmente estoy muy bien, con muchas ganas y, compartiendo con el equipo la expectativa de hacer un gran Giro", expresó ayer el actual campeón argentino y panamericano de ruta a DIARIO DE CUYO.

Maximiliano, que junto a Gaviria, se contagió de coronavirus luego del Tour de los Emiratos a fines de febrero y debió estar internado 28 días hasta superar el momento crítico, dijo que existe en el equipo una alegre serenidad, luego del triunfo, de su compañero, Tadej Pogacar, en el Tour de Francia. "Todos estamos muy felices y en el grupo, tanto ciclistas, como mecánicos y directores se trabaja con mucho ánimo".

Cuando el tema fue el regreso a la competencia luego del parate obligado por la pandemia, Richeze dijo que sí, que fue difícil. "El "lock-down" nos quitó ritmo a todos, fue duro por la falta de carreras, no es lo mismo entrenar en el rodillo que en la ruta, pero ya lo superamos".

Negó las versiones sobre las posibles ventajas que tuvieron algunos europeos con respecto a sudamericanos y otros ciclistas porque "estuvimos parados todos", remarcó. "Incluso Pogacar que ganó el Tour".

Sobre lo que se viene en las tres semanas de Giro, Maximiliano contó que tratarán con Gaviria de superar con nota sobresaliente el examen. "Este Giro es el máximo objetivo que nos planteamos al inicio de la temporada. Nuestra tarea es ir a buscar todas las etapas posibles al sprint. Nos hemos preparado para esta carrera y aquí debemos demostrar lo que somos".

Entre dos contrarreloj


El Giro de Italia comenzará mañana con una contrarreloj individual de 15 km entre Monreale y Palermo y culminará el domingo 25 de octubre con otra crono de 15,7 km entre Cernusco sul Naviglio y Milan. En el medio habrá: seis tramos llanos, incluyendo las dos contrarreloj; ocho etapas de alta y seis etapas de media montaña para completar 3.497 km, de carrera.

Los triunfos de Maxi


Las etapas que Richeze "heredó" por la sanción a Petacchi, fueron la 18 y la 21 del Giro de 2007. El 31 de mayo el tramo que unió Udine con Riese Pio X y el 3 de junio, la última etapa entre Vestone y Milan. Por entonces, corría en el Cerámica Navigare CSF y era su velocista. En el UAE es más difícil que pueda pelear un parcial porque su función es lanzar a Gaviria.