En las alturas. Platense fue un duro rival para el equipo de Gallardo. Recién en el segundo tiempo River pudo sacar la diferencia a través del penal y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina.

No fue tarea sencilla para River dejar en el camino a Platense. Es que el equipo Calamar le cerró los caminos al gol y el partido salió intenso y parejo. Pero, por propio peso individual, el equipo de Gallardo terminó por vulnerar a su rival y, con dos penales, ganó 2-0 y se clasificó a cuartos de final de la Copa Argentina de fútbol.

River asumió la iniciativa. Puso mucha gente en el campo rival y mostró empuje desde el inicio. De hecho, a los 40 segundos tuvo su primera ocasión de gol: Pratto cabeceó defectuosamente una oportunidad clara.

Platense planteó un partido cerrado, con la mayoría de sus jugadores en plan defensivo, cubriendo con disciplina táctica los espacios. Así controló al Millonario.

Con el correr de los minutos, a partir de los chispazos de Borrego, el Calamar fue creciendo en el terreno y el desarrollo se hizo chato y parejo, con un River sin brújula para encontrar los caminos. A los 40", Santos Borré tuvo la oportunidad más concreta: pisó el área y remató cruzado, pero se topó con la respuesta del arquero Jorge de Olivera.

En el segundo tiempo se dio una conjunción de posturas: River, con el ingreso de Ignacio Fernández, se acomodó decididamente en territorio calamar, con los centrales en mitad de campo. Y, aún sin claridad, fue perforando la oposición de su rival. Ferreira remató ancho una chance propicia, Fernández arremetió sin precisión a los 14" del complemento. Y a los 19", llegó la ruptura del duelo: Bocchino levantó la pierna ante el ingreso de Borré al área y Pratto cambió el penal por gol.

El equipo de Gallardo siguió buscando para no encontrarse con sorpresas. Y lo logró con otro gol de penal. Esta vez llegó de la buena pegada de Nacho Scocco. El propio jugador se hamacó dentro del área y su primer disparo dio en el brazo del defensor Nahuel Iribarren. El árbitro Penel dio ley de ventaja pero otro tiro de Scocco dio en el palo por eso volvió a la primera infracción y cobró penal.

Así, en cuartos de final, River se medirá ante Atlético Rafaela o Sarmiento de Resistencia (la sensación del torneo), a la expectativa de una posible semifinal contra Boca, que jugará en octavos frente a Gimnasia de La Plata y, si pasa, deberá enfrentar al ganador de Central Córdoba de Santiago o Brown de Adrogué.

Tres ya están en cuartos


Por una de las llaves, River se convirtió en el primer clasificado a cuartos de final, mientras que por la otra ya lo habían conseguido Temperley y Newell"s Old Boys. En el caso de los millonarios tienen que esperar al rival, que saldrá del choque Sarmiento (Resistencia) con Rafaela. Es más, Boca está en la misma llave. El Xeneize debe eliminarse en octavos con Gimnasia La Plata y, si pasa, tendrá que hacerlo con el vencedor de Central Córdoba de Santiago del Estero ante Brown de Adrogué. En semifinales podría eliminarse ni más ni menos que con River, en otra edición del superclásico argentino.

En tanto, Temperley esperará al vencedor del partido Estudiantes con San Lorenzo, mientras que Newell"s lo hará con el ganador de Rosario Central ante Almagro.