Lo sufrió, lo padeció pero al final terminó celebrando una victoria que lo deja bien parado de cara a la revancha. River Plate venció por 2 a 0 a Nacional de Uruguay en la ida de Cuartos de final de la Copa Libertadores de América. El choque disputado en el Estadio "Libertadores de América" donde hace de local el Millonario tuvo como gran protagonista al VAR.

A pesar de no haber emociones en esos primeros 45 minutos, hubo de todo. Fue River quien asumió el protagonismo y tuvo el control de juego o la intensión de ir en búsqueda del resultado. Nacional, en tanto, apostó a un esquema defensivo y se mostró dúctil para definir de contragolpe. El conjunto uruguayo fue inteligente y si bien no contó en esa etapa inicial con ocasiones claras de gol, sí sorprendió en un par de ocasiones en el área de Armani.

En ese etapa inicial hubo tres intervenciones del VAR que resultaron determinantes, primero una mano del zaguero uruguayo Laborda que acertadamente no sancionaron. Después, en el penal que el colombiano Rojas sancionó por un leve contacto con un rival cuando iban 37 minutos. Santos Borré ejecutó con un remate débil y al medio que el arquero Sergio Rochet atajó. El penal errado le dio continuidad a la mala racha del Millonario desde el punto penal que hasta ese momento de los últimos 10 penales había podido convertir solo 2. Pero eso no fue todo en esa intensa primera parte, porque River continuó con su insistencia y ya en tiempo adicional Matías Suárez partió por la derecha y con un zurdazo tremendo anotó su gol, pero nuevamente mediante el VAR, el cuerpo arbitral invalidó el gol porque partió -por centímetros- en posición adelantada.

En el complemento, River -que llegó a esta instancia tras adjudicarse el el Grupo D y eliminar en octavos a Atlético Paranaense- comenzó mejor y tuvo la chance a los 2 del complemento con un pase gol de De La Cruz que intentó definir Santos Borré y sacaron al corner. El Millonario tuvo mayor fluidez en cada ataque y Nacional pareció haber sentido el desgaste del primer tiempo. Gonzalo Montiel le dio un pase preciso a Suárez, quien le pegó forzado y la pelota salió apenas desviada. Hasta que a los 21 minutos llegó el gol para el equipo argentino. Esta vez, el VAR llamó al árbitro colombiano y le mostró una mano dentro del área. Esta vez sí estuvo bien convalidado el penal, y mejor ejecutado por Gonzalo Montiel que le pusieron fin a ese karma de los penales errados. Nacional nunca más pudo conectarse en el juego y la presión del Millonario surtió efecto para que el equipo uruguayo nunca se sintiera cómodo. Cuando el partido se moría, River aumentó la ventaja con una gran jugada colectiva que terminó definiendo Zuculini, que si bien obligó nuevamente a que interviniera el VAR, fue gol y con eso a River le bastó para terminar con el sufrimiento y ahora sí, pensar en la revancha.


La revancha

El partido de vuelta de esta llave entre River y Nacional, tendrá lugar el jueves 17 de diciembre, en el Parque Central de Montevideo, a las 21.30 horas. El vencedor de esta llave se medirá en semifinales ante el ganador de Libertad - Palmeiras (en Paraguay igualaron 1 a 1).

  • Sin emociones

Independiente y Lanús no supieron sacarse ventajas e igualaron sin goles anoche, en el estadio Néstor Díaz Pérez, por el partido de ida de la serie de cuartos de final de la Copa Sudamericana. Ambos conjuntos, con justificados méritos para llegar a esta instancia, abordaron este encuentro con averías por las lesiones de jugadores claves a consecuencia de contar con planteles cortos para la doble competencia. El empate fue justo por lo propuesto por ambos equipos.

La revancha para definir la clasificación a las semifinales, con resultado abierto, se jugará el jueves 17 a las 19.15, en el estadio Libertadores de América.