El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), a sus 31 años, se ha proclamado ganador de la 75º edición de la Vuelta a España una vez concluida la decimoctava y última etapa disputada en Madrid, con un recorrido de 139,6 kilómetros, en la que se impuso al sprint el alemán Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe).

El teutón, con su segunda victoria en el sprint, batió a su gran rival, el irlandés Sam Bennett (Deceunick), con un tiempo de 3h.28.13, a una media de 40,2 kms/hora.

En la general final Primoz Roglic, quien venía de ser segundo en el Tour de Francia, conquista su segunda Vuelta consecutiva y accede al primer escalón del podio, seguido del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) y del británico Hugh Carthy (Education First).

El primer español clasificado ha sido Enric Mas (Movistar), quinto.

En el cuadro de honor figuran el francés Guillaume Martin (Cofidis), rey de la montaña, Primoz Roglic también como maillot verde por puntos, Enric Mas maillot blanco de mejor joven, Movistar número uno por equipos y el galo Remy Cavagna corredor Súper Combativo 2020.

Respecto a los montos ganados, a Roglic le corresponden 150.000 euros. Para el segundo clasificado, Carapaz, el monto es de 57.985 euros mientras que el británico Hugh Carthy, que completa el podio, recibe 30.000 euros.

La clasificación por equipos, que conquistó el Movistar Team, tiene un premio económico de 12.500 euros, por los 11.000 del maillot verde de los puntos, que fue para Roglic, y los también 11.000 para el mejor joven, que fue para el español Enric Mas.

Agradecido

Primoz Roglic, se mostró "orgulloso de formar parte" de su equipo, el Jumbo-Visma, del que destacó el rendimiento que ha dado en un año en el que el corredor esloveno fue también segundo en el Tour de Francia.

"Mis compañeros han sido especiales todo el año. Hemos tenido un gran equipo desde el principio. En la Vuelta hemos tenido que tirar cuando no hemos tenido nuestros mejores momentos y aun así lo hemos hecho lo mejor posible", afirmó.