La situación crítica que atraviesa Francia y otros países de Europa por la pandemia de coronavirus sacude a toda la población. Lo mismo sucede con el deporte y en el caso del tenis, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) anunció hace pocos días una suspensión del circuito profesional masculino durante las próximas seis semanas a causa del brote global de Covid-19.

Ayer, la organización del segundo Grand Slam de la temporada también confirmó la reprogramación del torneo: Roland Garros no se jugará del 25 de mayo al 7 de junio como estaba dispuesto. "Las medidas de confinamiento actuales nos han hecho imposible continuar con las fechas planificadas originalmente", citó la parte inicial del comunicado que hizo oficial los encargados de organizar uno de los torneos más reconocidos del tenis mundial.

Rafael Nadal tendrá que esperar para buscar su 13er título en Roland Garros.

"El mundo entero está afectado por la crisis de salud pública relacionada con Covid-19. Para garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados en la organización del torneo, la Federación Francesa de Tenis tomó la decisión de celebrar la edición 2020 de Roland-Garros del 20 de septiembre al 4 de octubre de 2020", confirmó el escrito que publicó el sitio oficial del segundo Grand Slam de la temporada, que ahora cambiará de fecha.

La suspensión de Roland Garros se suma a la de todos los eventos ATP Tour y ATP Challenger Tour programados hasta la semana del 20 de abril, inclusive. En primer orden, el primer torneo que se canceló fue el Masters 1000 de Indian Wells. Luego, se dieron de baja el Masters 1000 de Monte Carlo, el ATP 500 de Barcelona y el ATP 250 de Budapest, además de otros certámenes. "Hemos tomado una decisión difícil pero valiente en esta situación sin precedentes, que ha evolucionado mucho desde el pasado fin de semana", explicó Bernard Giudicelli, presidente de la Federación Francesa de Tenis.

Fortuna

43  Los millones de euros que tiene previsto repartir Roland Garros en la edición de esta temporada.

  • "La Torre", en cuarentena

Juan Martín Del Potro regresó ayer al país proveniente de Miami, en donde realizó casi dos meses de rehabilitación luego de una nueva operación de rodilla, y expresó que está en cuarentena "como corresponde" porque es clave "cuidarnos entre todos". "Es muy importante cuidarnos entre todos. Cumplir con la cuarentena, hacer caso a las indicaciones de los especialistas, tener empatía y ser responsables. Es un momento especial, único, que necesita de todos y todas", escribió Del Potro en sus cuentas de redes sociales. Y recibió miles de comentarios positivos. "Esta mañana tempranito pude volver a casa. Ya estoy cumpliendo con la cuarentena como corresponde", agregó el ex número 3 de la ATP y campeón de la Copa Davis con la Argentina en 2016. El tandilense se sometió a una artroscopía en la rodilla derecha -fue la sexta cirugía de su carrera-, el pasado 27 de enero en el Instituto de Medicina Deportiva de la Universidad de Miami, donde fue intervenido por el doctor Lee Kaplan. Y en esa ciudad de los Estados Unidos comenzó la larga rehabilitación.

  • Se enojó el Peque

El argentino, Diego Schwartzman, número 13 del mundo, se quejó nuevamente por la forma de comunicar la reprogramación o suspensión de los torneos en el tenis. Ahora fue el caso de Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, que se jugará del 20 de septiembre al 4 de octubre.

"Una vez más nos enteramos por Twitter", escribió el Peque, quien ya había protestado por la manera de anunciar la cancelación del Masters 1000 de Indian Wells, que debía comenzar el 9 de marzo pasado en Estados Unidos.

La ATP resolvió suspender por completo el calendario durante las próximas seis semanas, lo que generó incertidumbre en cuanto al ranking (los puntos se defienden año a año) entre los jugadores y diversos inconvenientes logísticos (viajes cancelados, etc.). Habrá que ver si a futuro la ATP toma algún nuevo recaudo para evitar estos cuestionamientos.