Rawsinos y campeones. Maribel Aguirre y Facundo Cattapan comparten la alegría de festejar las medallas doradas que consiguieron ayer en la prueba que conjuga destreza y determinación.

La penúltima jornada de los campeonatos argentinos tuvo presencia sanjuanina en las pruebas del área resistencia. Maribel Aguirre y Facundo Cattapan ganaron medalla dorada en el Omnium, damas y sub23 respectivamente. En tanto que Santiago Sánchez y Rubén Ramos colgaron de sus cuellos la medalla plateada en la misma prueba para los sub23 y elite.

Cuando restan solamente las competencias del Keirin (área Velocidad) y Madison (Resistencia) que se desarrollarán en la mañana de hoy, ACCOS (Asociación Ciclista del Centro Oeste Santafecino) apoyada en la velocidad de sus representantes se impone en el medallero con cinco medallas, todas doradas. Metropolitana que tiene menos medallas que Mar y Sierras (Mar del Plata) pero tiene una más de plata esta segundo y San Juan se ubica con igual cantidad de doradas (cuatro) en el cuarto lugar.

Sin representantes en el Kilómetro y los 500 metros damas donde descolló el rafaelino Farid Suárez (ver recuadro) la expectativa de los sanjuaninos se centró en lo que pudieran realizar sus representantes en las competencias del Omnium.

Y allí, en esa competencia que destaca al ciclista más completo, entre las damas, Maribel Aguirre demostró toda su categoría internacional. La rawsina que el viernes no pudo retener el título en la Persecución Individual (fue medalla de plata) se sacó la mufa siendo cuarta en el Scratch, primera en la prueba A Tempo y en la Eliminatoria y aplastando a sus rivales en las 60 vueltas a los puntos. Había ingresado a la prueba final con 112 puntos, 10 más que Valeria Muller y luego en una demostracion ganó cinco de los diez embalajes, incluídos el último que otorgó puntaje doble.

Completo dominio impusieron los sanjuaninos Sánchez (de cabeza) y Cattapan en la prueba para los varones sub23. Entre ambos pelearon el título palmo a palmo hasta el último embalaje y dieron un gran espectáculo.


Entre los sub23 hubo una disputa mano a mano entre los dos representantes de la Sanjuanina. Santiago Sánchez, que había empezado matando, imponiéndose en el Scratch y la prueba A Tempo pero tener que dejar temprano la competencia llamada Eliminatoria lo dejó de cara a las puntuables compartiendo el liderazgo con el marplatense Gonzalo Gómez. Los dos entraron a la prueba decisiva con 110 puntos. Cattapan, por su parte, que había sido tercero en el Scratch, quinto en la A Tempo y segundo en la Eliminatoria se posicionaba tercero con 106. Sánchez se impuso en seis de los doce embalajes puntables y Cattapan lo hizo en cinco y aunque perdió el último (el del puntaje doble) haber sumado en once, con seis segundos puestos le permitió imponerse por una unidad (152 a 151) a su compañero.

Finalmente, en la competencia entre los varones elite, el "Pelado" Ramos hizo lo que pudo ante un Juan Ignacio Curuchet que impuso condiciones desde el vamos. Juani, el hijo de la Leyenda, arribó a las puntuables con una diferencia tranquilizadora: tenía 116 unidades (segundo en el Scratch y la Eliminatoria y ganador de la prueba A Tempo) contra 100 de, nuestro, Nicolás Naranjo. Con 96 Rubén Ramos entró cuarto. El marplatense ratificó todo lo bueno y obligó a que Ramos peleará por el segundo puesto con el cordobés Valenzuela. Ese mano a mano se definió en el último sprint donde el sanjuanino ganó y se quedó con la medalla plateada.