Tras más de dos meses los ciclistas de los equipos sanjuaninos podrán volver a recorrer las distintas rutas provinciales habilitadas por el gobierno para que inicien sus periodos de desconfinamiento y retomen paulatinamente su vida normal, respetando los protocolos elaborados para evitar los baches que propone la pandemia global del coronavirus.

De los cinco equipos continentales, el SEP hizo pública su decisión de esperar una semana más porque no está de acuerdo con la apertura de las actividades tras haberse conocido el cuarto caso de contagio en la provincia, y los otros cuatro ya han previsto su actividad. Algunos, como la Agrupación Virgen de Fátima decidieron aprovechar al máximo el tiempo no dejando días libres y hoy, desde las nueve comenzarán sus tareas. Otros, como la Municipalidad de Rawson, se tomarán una jornada más e iniciarán sus labores mañana.

Daniel Castro, entrenador del equipo piquetero explicó que para respetar las normas establecidas sus corredores harán la práctica en duetos. "La idea es que salgan de a dos cada 10 o 15 minutos", comentó. Por su parte, Sergio Aguirre, director técnico del conjunto municipal rawsino, detalló que sus hombres saldrán a entrenar recién el martes. "Nos tomaremos un día más y luego iremos cumpliendo con nuestros trabajos por los circuitos autorizados.

Por el lado de la Municipalidad de Pocito, ayer, su técnico Rubén Ramos contó que estaban diagramando junto al actual concejal, y ex entrenador de la escuadra, Ricardo Julio, el plan de trabajo a seguir, pero que intentarían aprovechar, también desde hoy la posibilidad de empezar a estirar las piernas. "Tenemos una idea, pero debemos consolidarla y darselas a conocer a los ciclistas", dijo el popular Polilla Ramos.

Los piqueteros saldrán desde las 9 en dúos, cada 10 minutos.

Otra es la realidad del plantel de Puertas de Cuyo. Como los tricolores tienen solo tres ciclistas en la provincia y cada uno de ellos tiene un plan de entrenamiento establecido, no se han puesto horarios y se los dejará que elijan como y cuando realicen su trabajo, tal cual contó Emiliano Fernández, integrante del cuerpo técnico junto a su padre Ernesto. Los corredores en cuestión son Laureano Rosas, Emiliano Ibarra y Emiliano Contreras.

Siendo los trazados que llevan al Oeste hasta Punta Negra y al Este a la Difunta Correa, los dos habilitados, las dos escuadras que confirmaron su iniciación eligieron ir hasta el cordón montañoso de las sierras zondinas. "Nosotros hemos decidido ir por Zonda, es más liviano subir por allí y como es la primera salida creemos que debemos empezar de a poco", contó el Pitufo Castro. El técnico de la Agrupación Virgen de Fátima agrego: "según como se sientan los muchachos darán dos giros". Aguirre, por su parte, explicó como irán saliendo desde Rawson ("por calle Costa Canal hasta enganchar Galindez...") y luego ingresarán al trazado que une los dos diques (Ullum y Punta Negra) por el paredón del dique de Ullum. "La idea es salir a las 10 y lo haremos en grupos pequeños", finalizó.


Corto y exigente

79 Son los kilómetros tiene el circuito Oeste, pero yendo por Ullum consta de la subida a los dos paredones de los diques que lo tornan muy duro y lo realizarán al revés, por Zonda.

Horarios diferentes


Los ciclistas deberán acudir con tapaboca y su kit de desinfección personal y respetar la distancia de 20 metros, entre otros requisitos.

Los de equipos continentales, serán autorizados por la Federación Ciclista Sanjuanina y podrán entrenarse de 9 a 14. A diferencia del resto, únicamente este grupo podrá entrenarse además en el trazado del autódromo "San Juan Villicum" en Albardón. Los pedalistas amateur podrán entrenar entre las 14 y 18 en los dos circuitos (Oeste y Este) y deberán solicitar obligatoriamente su permiso vía online en cada jornada en el sitio: www.sedacreditaciones.