Ya están prácticamente los que irán a China en los tres seleccionados argentinos de hockey sobre patines. La denominación de Preselecciones está casi demás. Es que en los varones mayores sólo hay que descartar un arquero. En la mujeres, apenas una jugadora de campo. Y en el Sub-20 eliminar apenas dos nombres entre los jugadores de campo. Como es tradicional, en los tres planteles hay mayoría de sanjuaninos. Prácticamente el 80 por ciento en cada equipo.
Los World Roller Games -entiéndase los Juegos Mundiales del Patín- están a la vuelta de la esquina. En tiempo, porque en distancia es mucho más de lo pensado. Es que se serán en China. En la ciudad de Nanjing, que supo albergar a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los Juegos van del 27 de agosto al 10 de septiembre en esa ciudad de más de ocho millones de habitantes y que queda a unos 300 kilómetros de Shanghai, una de las grandes capitales chinas.

Las chicas y los juveniles del Sub-20 competirán en la primera semana. Los varones mayores lo harán en la siguiente. Y además los Juegos también tendrán los Mundiales de Patín Carrera, de Patinaje Artístico y todo deporte que sea afín. Es una experiencia novedosa. Prácticamente una prueba de fuego para saber si este Mundial masivo del patín sigue más adelante con esa modalidad. Del organismo madre ya designaron la sede del 2019. Será la bella Barcelona de España. Y para el 2021 si bien se menciona a Perú existen claras chances que sea la Argentina. Y dentro de nuestro país, San Juan albergaría los tres Mundiales del hockey sobre patines.

LAS LISTAS

Sin ninguna gran sorpresa. Los nombres que tenían que estar, están. En los varones mayores, por ejemplo, con respecto al Mundial pasado, no figuran David Páez (el mismo jugador aclaró que se retiró de la Selección) y Josi García, al igual que los arqueros Ariel Svriz y Federico Sánchez. Entre los “nuevos” están Matías Pascual y Pablo Alvarez, y los arqueros Conti Acevedo, Pablo Gómez y Rodrigo Fernández, aunque uno no estará.

Las chicas son prácticamente las mismas que estuvieron en Iquique, donde salieron terceras. No está Verónica Dieguez. Se sumó otra arquera (Romina Julián) y de las otras dos de campo (Pamela Burgoa y Agustina Fernández) sólo irá una. Y entre los Sub-20 sí se dieron más cambios pero es lógico porque tienen un tope de edad.