Estaba previsto que se realizara entre el 28 de abril y el 3 de mayo de 2020, pero la cuarentena en la que entró el país y, también el mundo entero desde mediados de marzo, obligó a que se suspendiera. No fue durante este año, pero si será el año próximo. Por segunda vez en cuatro años la cita que reúne a todos los corredores del continente para entronizar a sus nuevos monarcas, será en San Juan el Panamericano de Ruta, tal como lo confirmó el presidente de la Facpyr (Federación Argentina de Ruta y Pista), Gabriel Ovidio Curuchet. Si bien era un secreto a voces, guardado entre seis llaves, porque a la dirigencia y funcionarios que estaban al tanto del tema se les perdió la séptima, el máximo dirigente del pedal argentino sacó todo a la luz.

En la edición de 2018, corrida en su mayor parte en la Avenida de Circunvalación, luego de transitar por Zonda y Ullum, la victoria fue para el colombiano Juan Sebastián Molano, quien batió en el embalaje decisivo al argentino Maximiliano Richeze. En ese mismo certamen, el sanjuanino Rubén Ramos logró la medalla de plata en la contrarreloj individual corrida en el circuito de Punta Negra. Entre las damas el podio de la prueba en línea fue de exclusiva propiedad cubana con Arlenis Sierra calzandose el oro.

En tiempos difíciles, con barbijo incluido, el ciclismo sanjuanino le sigue poniendo el pecho a las mariposas y saca la cara por el ciclismo argentino. De hecho, la temporada de Ruta local ya tuvo sus primeros dos capítulos como para ir entrando en calor al cerrar un año muy complejo.