El último fin de semana del corriente mes, entre el 24 y 26 de marzo, se disputarán en Mendoza los campeonatos argentinos de ciclismo en ruta, y con varias ausencias porque muchos de sus pedalistas están corriendo en Europa, incluso el vigente campeón nacional, Emiliano Contreras, San Juan acudirá con un equipo que buscará, como lo hace siempre, pelear el medallero.

Rubén Ramos (padre), entrenador designado por la Federación, completó el pasado domingo la nómina de pedalistas que defenderán el prestigio de la casaca azul, de 'la sanjuanina'. Con ellos se reunirá hoy para realizar un entrenamiento conjunto, actividad que repetirán el próximo viernes. El resto de los días cada corredor sigue el programa de trabajo que diagramaron sus entrenadores personales.

Encabezadas por la multicampeona Maribel Aguirre, correrán otras cinco damas: Magalí Balmaceda, Abril Capdevila, Constanza Pezotti, Ludmila Aguirre y Pilar Amarfil.

Ocho varones integran el equipo de categoría Sub-23: Rodrigo Díaz, Agustín Videla, Mauro Domínguez, Exequiel Alarcón, Ángel Oropel, Alexander Moreno, Exequiel Ramos y Uriel Videla.

En categoría Elite, serán once los corredores que tratarán de coronarse en el 'Corredor del Oeste', sitio donde se concentrarán los finales de las distintas pruebas en línea y pelotón. Junto al flamante campeón sanjuanino de ruta, Gerardo Tivani, correrán: Laureano Rosas, Rubén Ramos, Daniel Juárez, Ricardo Escuela, Leonardo Rodríguez, Santiago Sánchez, Kevin Castro, Cristian Romero, Pedro González y Víctor Arroyo.

La actividad del torneo nacional se iniciará el viernes 23, con el congreso técnico y la entrega de dorsales. El viernes 24, por la mañana -todas en el Corredor del Oeste- serán las contrarreloj de las distintas categoría de ciclismo adaptado. A las 12.30 correrán las damas (giro y fracción, 20 km); a las 14.30 los varones sub-23 (dos giros, 27,4 km); y a las 16.00 lo harán los varones elite (3 vueltas, 41,1 km).

El sábado 25, disputarán sus pruebas en línea el ciclismo adaptado (por la mañana) y las damas (a las 14.30). El domingo 26, a las 08.00 correrán los varones sub-23 (146,6 km) y desde las 13.30 los elite (201,4 km).