Un representante en la Primera Nacional que va bien encaminado en el certamen. Otro equipo sanjuanino que parece ir encontrando su rumbo en el Federal "A" y el restante que no logra encontrar respuestas y requiere urgente de un cambio. Eso marca el presente futbolístico de San Martín, Peñarol y Desamparados, respectivamente, quienes esperan con ansias que se habilite la ventana de incorporaciones para intentar reforzarse lo mejor posible. Eso al menos pretenden dos de ellos: San Martín y Desamparados.

La ventana para incorporar refuerzos en la Primera Nacional y en el Federal "A" se abrirá la próxima semana, es decir después que la Primera Nacional dispute la fecha 17 y después que el Federal se juegue la fecha 11. El límite para incorporar serán cuatro refuerzos y el cierre para hacerlo será el 9 de junio.

El Verdinegro, con la llegada de Raúl Antuña a la conducción técnica logró encontrar el andamiaje futbolístico que todo Concepción pretendía. Si bien la deuda pendiente sigue siendo fuera de San Juan, está bien ubicado en la tabla de posiciones y el triunfo del pasado sábado sirvió para que el plantel retome confianza de cara a lo que resta. Después de la victoria ante Nueva Chicago, el presidente Jorge Miadosqui aclaró que "buscarán reforzarse pero con refuerzos de calidad", dejando en claro que ya muchos futbolistas quedaban libres en los equipos de la Liga Profesional en la Primera División. 

Después de que San Martín visite este domingo al Deportivo Maipú en Mendoza, la dirigencia verdinegra podrá incorporar. ¿A qué apunta? La idea es sumar dos volantes y un defensor.

 EN EL FEDERAL "A" 

En el Federal la situación es distinta para los sanjuaninos. Sportivo Peñarol se armó casi desde cero para este torneo de la mano de su DT Cristian Bove. Si bien le costó en el arranque, parece ir encontrando el rumbo en un torneo que ya transita diez fechas. Hilvanó tres derrotas consecutivas que lo pusieron contra las cuerdas pero fue saliendo de a poco, primero con dos empates y el domingo por la mañana con una valiosa victoria ante Liniers de Bahía Blanca. Fuentes del Bohemio no quisieron dar detalles pero no estaría entre sus principales objetivos reforzarse con los cuatro cupos y sobre bajas tampoco quisieron confirmar si las habrá.

Otra es la necesidad y las urgencias en Desamparados. El club de Puyuta la pasa mal en las diez fechas que lleva disputadas que lo hoy lo tienen en zona de descenso directo. Se armó mal de arranque con 17 refuerzos con poca experiencia en el certamen y ni con Fuentes y tampoco con Luis Islas al frente, logra ensamblarse y dar al menos un aviso de la idea de juego que pretende. Tras empatar con Estudiantes de San Luis, el presidente Juan Valiente manifestó que harán uso de la ventana de incorporaciones y que la idea es "incorporar cuatro" y "que sean de jerarquía". ¿Los puestos a reforzar? No lo confirmaron desde la dirigencia pero trascendió que serían un defensor, un volante central, un carrillero por izquierda y un delantero. ¿Bajas? También las habrá. El bajo nivel de mayoría de los jugadores que llegaron como refuerzos causó malestar en la CD y también queda a la vista con el descontento de los hinchas manifestado en todos los encuentros que Sportivo hace de local. 

Valiente, manifestó en Radio La Voz el viernes por la noche, que existieron conversaciones con Hernán Lamberti, el volante central que quedó libre en Platense, pero el mediocampista que supo ascender con Desamparados a la B Nacional fue confirmado como refuerzo de Quilmes, si bien resta que confirme su situación contractual ya dio el compromiso con el Cervecero. 

Los tres representantes sanjuaninos en categorías nacionales, o al menos dos de ellos, cuentan los días que llegue el 30 y poder sumar figuritas de peso -hasta dónde les de el bolsillo- que le sirvan para concretar sus objetivos allá por noviembre cuando finalicen los torneos que juegan.