En la segunda carrera en importancia que tiene el turf cuyano, el Gran Premio Jorge Laffue, que se corre en el Hipódromo de La Punta, San Luis, dos caballos sanjuaninos coparon la parada. Perfect Smile, conducido por Emanuel Sosa, y Overlord, montado por Joaquín Luna; ambos entrenados por Juan Manuel Luna, lucharon cabeza a cabeza la victoria, que otorgó 1.200.000 pesos al ganador.

En su debut cuyano, tras una campaña interesante en Buenos Aires, donde ganó cuatro veces en San Isidro, el zaino de seis años, hijo de Sigfrid y Perfect Sunrise, que ahora corre para el Stud El Sadat, de San Juan, fue tenaz pegado a los palos para dominar en los tramos finales a Overlord (Stud El Maty) y batirlo por medio cuerpo, con Caos Planar (San Luis) cruzando tercero a medio cuerpo más y el favorito Macklin (Stud Don Cristobal, Mendoza) terminó cuarto a 2 cuerpos del ganador, todo tras 1m51s intensos.

El GP. Laffue es considerado el ‘Preparatorio’ para el Vicente Dupuy, que se correrá el 20 de febrero de 2023

El Laffue es una de las 3 carreras en el calendario cuyano que revista carácter de black-type, junto con el Gran Premio Vicente Dupuy (G3) -con fecha para el 20 de febrero de 2023- y el Clásico Aniversario. También las únicas pruebas que se disputan en el interior que son parte del cataloguing-standard de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas; por ello la importancia de la victoria.

El otro caballo sanjuanino que participó fue City The Glory (stud El Rezongón), que culminó sexto, luego de haber estado tercero promediando la competencia. El mendocino Forasteiro fue quien marcó el camino en los primeros 1000 metros, hasta que desde atrás arremetieron Perfect Smile y Overlord.

Toda la familia Bielsa comparte su alegría con quienes entrenan al caballo.

Esta victoria de Perfect Smile lo posiciona, para ‘la cátedra, como uno de los favoritos a ganar en la próxima edición del Gran Premio Vicente Dupuy, que se corre sobres 2000 metros y tiene como fecha de disputa la del 20 de febrero de 2023.

Además, marca el buen momento del turf sanjuanino que cuenta con caballos que ganan y son protagonistas en las carreras más importantes de la región. Sumándose a Constanzo, ganador del clásico ‘Patrono Santiago’ de Mendoza; y de Asiatic Till, que se quedó con el ‘Sarmiento’, sanjuanino.

 

Regreso triunfal

Hace una docena de años, Daniel Bielsa, propietario del stud El Sadat se alejó de las carreras clásicas. Tacconic, actualmente padrillo, había sido segundo de Hidroavión en la edición 2010 del ‘Sarmiento’. Hace unos meses confió que tenía ganas de retornar. Y lo hizo de la manera más exitosa, el caballo que adquirió recientemente en Buenos Aires, Perfect Smile, debutó en Cuyo con una victoria. "Tuvimos poco tiempo de trabajo, pero respondió de manera magnífica", contó.