Fundado en 1935, Sanjuanino Juniors supo ser, décadas atrás, protagonista de jornadas repletas de gloria convocando a la barriada de la Villa Rodríguez Pinto. Con el paso de los años fue perdiendo terreno pero esta vez, de la mano de una nueva Comisión Directiva, resurgió. El histórico club de básquetbol y bochas hoy dará un paso fundamental en ese renacer cuando la Primera de Caballeros debute en el Nivel "C" del básquetbol sanjuanino.

Desde el año 2002 que Sanjuanino no participaba en torneos oficiales. Si bien continuó subsistiendo como un club social, el básquetbol y las bochas siempre formaron parte de su ADN y la Comisión Directiva con Sergio Narváez a la cabeza lo entendió así y decidieron volver a las fuentes en octubre cuando asumieron. El primer paso lo dieron con un torneo de bochas que contó con la presencia de 20 equipos de clubes como Pacífico, Gimnasia, Aberastain y Villa El Salvador de Angaco. Luego llegó el momento de resurgir el básquetbol: reflotaron al plantel de varones que estuvieron representando a Del Bono hasta el año anterior, también repatriaron a las chicas que vistiendo la camiseta de Richet se consagraron campeonas del Clausura pasado. El paso siguiente fue convocar a las damas mayores, a las glorias que supieron darle grandes logros al club y fue así que ya cuentan con dos categorías (+50 y +60).

Esta noche, a más de uno se les piantará un lagrimón cuando los varones debuten en el Nivel C que marcará por fin el regreso de Sanjuanino de manera oficial. "Es un sueño cumplido. Nos pusimos como misión reflotar el club y vamos en buen camino", comentó su presidente, que al igual que el tesorero Pedro Salinas y al vocal Roberto Cataldo, forman parte de una generación joven que se crió en el club y que ahora desde otro rol, quieren resurgir a la institución.

  • El sacrificio por querer volver

Mucho fue el esfuerzo que hubo que realizar para poder contar con la habilitación y disputar el Nivel C. Contando con el ok de Darío Bustos, presidente de la Federación, hubo que ponerse manos a la obra para poner al club en condiciones. Y en eso fueron los jugadores quienes se encargaron de pintar la cancha para que luzca como nueva. Juan Castro, Aníbal Liquitay y Matías Vega, son algunos de los jugadores que pusieron su granito de arena, Federico Vallejos aportará lo suyo como DT.

> Torneo Federal: Jáchal se afirma en la cima

 

Jáchal BC se afirma como puntero de la División Cuyo del Torneo Federal al sumar un nuevo triunfo, esta vez ante GEPU de San Luis. En el estadio Papa Francisco, los jachalleros se impusieron por 86-79, tras una buena faena de Maximiliano Ríos con 21 puntos, 12 asistencias y 1 recuperaron, mientras que Marcelo Piuma aportó 12 rebotes. De esta manera, Jáchal se recuperó de la caída en la fecha anterior ante Pico FC, de La Pampa.

Por su parte, San Juan BC dio pelea pero no pudo superar ni a GEPU ni a Pico. Los sanjuaninos cayeron ante los puntanos por 70-67 y luego perdieron ante los pampeanos por 69-65.

Jáchal Básquetbol Club lidera la tabla con 33 puntos, seguido por el GEPU con 31 unidades, al igual que Ferro de General Pico y All Boys de La Pampa.

En la próxima fecha, Jáchal visitará el viernes a Junín; mientras que San Juan BC lo hará el domingo.