Postal sanjuanina. Un pelotón de camisetas multicolor devorando caminos, con el sol como testigo y los variados paisajes provinciales como telón de fondo. Hoy, con la Doble Cerrillo, empieza la Temporada 2018/19 del pedal rutero. Los de esta tarde serán 118 kilómetros de vértigo y emoción.



Tras seis meses de sequía federada, las rutas sanjuaninas volverán hoy a vestirse con los colores de las casacas de todos los equipos que participarán de una nueva temporada del ciclismo sanjuanino. La quinta edición de la "Doble Cerrillo", carrera que organiza el Club Sergio "Payaso" Valdéz y fiscaliza la Federación Ciclista Sanjuanina, tendrá esta tarde una versión distinta. Por primera vez en su corta historia federada, porque entre los libres se trata de una carrera clásica, la competencia no llegará al promontorio que marca el límite entre los Departamentos sureños, Pocito y Sarmiento.

El mal estado de un tramo de la Ruta 40, pasando Carpintería, motivó, que por sugerencia de funcionarios Vialidad Nacional, los dirigentes cambiaran el trazado. Según confiaron las autoridades del club, hay 4,5 kilómetros en los que se debe transitar por una sola mano, lo que complica el tránsito del pelotón y la caravana, porque su paso generaría un corte largo de los vehículos que circulen en sentido contrario, tanto de ida como de vuelta.

La concentración será a las 15,30 en Salta e Ignacio de la Roza. Se larga a las 16,30.

Ante esta disyuntiva, se decidió aprovechar el buen estado que tienen las arterias, en parte de un trayecto citadino y en mucho de los paisajes agrícolas de Pocito, por lo que se "dibujo" un circuito que pasa por cerca del corazón departamental y que recorre la geografía del Oeste y Sur del distrito.


Tal como se observa en la infografía se darán cinco giros y fracción a un trazado que, por sus características es propicio para los velocistas. Aún cuando tendrá varias curvas, los "tirones" rectos y llanos favorecerán la tarea del pelotón cuando aprieten los dientes y aceleren el ritmo para tratar de cerrar el hueco que puedan haber abierto algunos audaces. Claro que, como todo tiene que ver con todo, será cuestión de ver quienes integran la escapada del día y a que equipos les conviene o no.


Hasta anoche, al cierre de esta edición habían confirmado su inscripción un centenar de competidores. De los equipos continentales faltaba que registrara sus hombres el SEP-San Juan, el resto va con todo su potencial. Además, habían pasado por mesa de planillaje las escuadras amateur.

"Nos hablaron de San Luis y de Mendoza, por lo que los inscribimos telefónicamente y arribarán hoy para la competencia", explicaron dirigentes de la entidad rawsina que estaban completando la tarea administrativa en la sede de la Federación Ciclista Sanjuanina.

La 5ta Doble Cerrillo heredó el carácter de carrera apertura, tras la decisión del Club Del Bono de postergar, por el festejo del Día de la Madre, su competencia, que también está previsto se realice en Pocito, el próximo 18 de noviembre.

Empieza hoy y termina en marzo. Medio año de pasión pura.

De punta a punta

4.780

Son los kilómetros que se recorrerán durante toda la temporada. Podría decirse que se atravesará el país (4.345 hay de La Quiaca a Ushuaia) de Norte a Sur. Serán 20 carreras hasta el 17 de marzo, próximo, cuando se corra el Circuito Clausura del calendario.

"Nosotros sumamos corredores de experiencia. Con Rosas, Díaz, Brunetta y Messineo seremos competitivos".
ERNESTO FERNÁNDEZ    Técnico de Mardan

>Debajo de la inflación
 

Haciendo un gran esfuerzo los clubes y la Federación han acordado un 25 por ciento en el valor de los premios. El año pasado al ganador de una carrera embolsaba $3.600, quien se quede con la clasificación general de la quinta edición de la Doble Cerrillo se llevará $5.000.

La premiación total de la carrera asciende a $27.200. Entre los diez primeros de la clasificación general se repartirán $16.400. Habrá premiación aparte para Master A, Sub-23, Promocionales y Junior (99/2000).