Llega el fin de cada año y diciembre es mes de gestiones, contactos y proyectos en el fútbol del interior de San Juan. Es que los preparativos de la Copa de Clubes Campeones gana todos los rincones de la provincia y en cada liga, se juegan la clasificación para ser parte del torneo más federal de San Juan. Con la organización de la Federación Sanjuanina, el certamen que nació en 1966 de la mano de DIARIO DE CUYO, tendrá nuevamente la edición con 32 equipos y comenzará en la segunda semana del 2024 por lo que ahora, se intensifican las gestiones de la dirigencia para ser parte del torneo. Hoy, antes de que se jueguen las fechas finales de cada una de las ligas departamentales, ya están confirmados 22 equipos para la edición 2024, quedando 10 plazas vacantes que se terminarán de completar en este próximo fin de semana.

La Liga Albardón-Angaco tendrá cuatro representantes en competencia: Atlético San Miguel -actual campeón-, Deportivo Rincón, Arroyito Juniors y el flamante ganador del Clausura, Deportivo San Roque. Por la Liga de Jáchal ya están confirmados también Árbol Verde y Argentinos de La Florida. Desde Sarmiento, estarán Defensores de Boca, Juventud Unida y Atlético Sarmiento. Mientras que la Liga de Santa Lucía tiene por ahora solamente confirmado a Sol de Mayo. Desde la Liga Calingastina, Atlético La Capilla será uno de sus representantes, mientras que la Liga Ullum-Zonda ya confirmó la participación de Barrio Colón.

Desde la Liga Caucetera Sanmartiniana, estarán San Martín y El Ombú, en tanto que la Liga Veinticinqueña tendrá en el torneo a Sportivo 25 de Mayo, Unión Cultural Villa Borjas, Nobleza Argentina y Juvenil San Lorenzo. Desde la Liga Sureste de Rawson, tiene por ahora solamente a Unión Medanito y desde la Liga Sanjuanina, Atlético Juvenil Rivera. Mientras que desde Valle Fértil se han comprometido La Patroncita y Yuventus de La Majadita.

Ahora, la dirigencia de la Federación Sanjuanina está definiendo los detalles finales de arbitrajes, traslados.

> Árbol Verde, bicampeón jachallero

Se termina la temporada del fútbol en los departamentos y en la Liga Jachallera, el que festejó por anticipado es Árbol Verde que en una sensacional campaña se quedó con el Oficial 2023 norteño aventajando a Argentinos de La Florida, con 50 puntos en la cima de las posiciones. Así, el Verdolaga jachallero no hizo más que ratificar su poderío ya que sumó su segundo campeonato consecutivo en la Liga del norte sanjuanino.

Además, su entrenador, Dante Domínguez, llegó a la marca más que especial de ser tricampeón consecutivo dirigiendo ya que había sido campeón en 2021 con el Atlético Pampa y este bicampeonato con Árbol Verde, igualando el registro de Luis Roco en Racing, quien fue campeón Oficial 1977, 1978 y 1979.