Acuerdo a medias y sensaciones encontradas. Así podría definirse el balance de la reunión que se realizó anoche en la sede de la Liga Sanjuanina de Fútbol con una protesta pacífica de los futbolistas sanjuaninos pidiendo por el pago del subsidio prometido y el comienzo del Torneo Local. Finalmente acordaron que el pago se realizará la semana próxima y el 28 de este mes se reunirán los presidentes de los clubes para resolver el regreso a los entrenamientos. 


Con un amplio despliegue policial y la autoconvocatoria de unos 40 futbolistas, fueron siete los jugadores que ingresaron para reunirse con el presidente de la Liga, Oscar Cuevas. Dario Zamora (9 de Julio), Daniel Garipe (Alianza), Rubén Ceballos (Del Bono), Óscar Barrios (Marquesado), Ricardo Marín (Unión), Emanuel Reinoso (Unión), Walter Olivares (Juventud Zondina) fueron quienes charlaron con el mandamás de la Liga en una reunión que duró casi dos horas. 


Cuevas les manifestó que antenoche se acreditó el subsidio a los clubes y el dinero será abonado el lunes próximo. Los fondos provenientes de la Secretaría de Deportes, será para dividir entre futbolistas, cuerpo técnico, utileros y ayudantes, medida que si bien trajo un alivio para todos, no los dejó del todo conformes. Es que el subsidio para los clubes de la “A” es de 120 mil pesos por única vez para cubrir los meses de mayo, junio y julio, y, teniendo en cuenta que dicho monto se dividirá en 30 y 40 personas, el monto no superará los 3 mil o 4 mil pesos. Mucho menos les quedará a los clubes de la “B” que recibirán 80 mil pesos. 


En cuanto al inicio del torneo Cuevas les manifestó que el 28 en la reunión con los presidentes de los clubes se definirá el reinicio del certamen, que estaría pautado para la segunda quincena de julio o la primera de agosto. “Tuvimos una reunión interesante para que esto no se desbande, los jugadores entendieron que nosotros queremos que haya competencia pero dependemos del tema sanitario”, manifestó Cuevas. Por el lado de los futbolistas si bien ahora cuentan con una esperanza para volver a los entrenamientos, manifestaron que en la jornada de hoy buscarán tener una reunión con el secretario de Deportes Jorge Chica, para solicitar que el subsidio económico sea mayor.

Mucho por definir

En la reunión del 28 los dirigentes deberán resolver la fecha para el reinicio de la competencia en el fútbol local y también definir cómo continuará el torneo que, en el momento del parate, tenía a Alianza como líder. Las alternativas sería darle continuidad al certamen o comenzar uno nuevo que se extienda hasta el verano.