La semana pasada la Unión Argentina de Rugby dio a conocer un plan de ayuda extraordinaria y excepcional de 100 millones de pesos para los 664 clubes que se encuentran distribuidos por todo el país, ante el contexto de cuarentena por la pandemia del Covid-19 que afecta la situación financiera de las instituciones.

La decisión del Consejo Directivo fue presentada en una reunión virtual y aprobada por unanimidad por las 25 uniones que conforman la UAR. El presidente de la Unión Sanjuanina, Juan Sansó, junto a los titulares de las uniones Cordobesa (Félix Páez Molina), Sanjuanina del Valle de Chubut (Adrián Febrero); vicepresidente de la UAR Gabriel Travaglini; los consejeros Juan Norton, Jorge Bruzzone y Juan Pablo Bello y el aporte de dos ex jugadores como asesores externos, conformaron un grupo de trabajo que elaboró este plan para colaborar con las instituciones formativas.

Ayer, Sansó, titular del ente que rige la actividad en la provincia, confió a DIARIO DE CUYO que la cifra, que se calcula, recibirá cada institución asciende a $60.000. "La evaluación que realizamos es aproximada. Aún se ha girado el monto, pero se espera sea en los próximos días".

El dirigente explicó que hay distintos cánones para catalogar la suma destinada a cada club y está relacionada con la cantidad de instituciones que tenga cada unión y la cantidad de jugadores que practiquen en cada una de ellas. "La idea es que ese dinero sirva para hacer frente a gastos de mantenimiento, pago de impuestos y servicios", explicó y agregó que aquellas entidades, como Pocito Rugby que juegan en polideportivos municipales y estén exentos de esas erogaciones puedan utilizar el dinero para la adquisición de materiales para la practica deportiva.

La UAR girará los montos correspondientes a cada Unión que será la encargada de distribuirlos de acuerdo a las directrices estipuladas por la comisión reunida para tal fin.

Sobre la vuelta a la actividad deportiva, Sansó, explicó que se ha presentado un protocolo al gobierno de San Juan en el que se propone la vuelta a los entrenamientos en circuitos los que se consideran más seguros que el jugador deba ir a correr a la montaña, como lo están haciendo algunos para recuperar su forma física. "Aún cuando hemos presentado nuestro programa, dependemos de lo que la UAR decida sobre la vuelta a las competencias. Creo que para que ello ocurra hay que esperar un poco más", afirmó.

Ayer, mediante el sistema de videoconferencia iban a empezare a definirse tiempos de envíos de montos y distintos puntos referidos al retorno a la normalidad.

Los destinatarios

9 Son los clubes afiliados a la Unión Sanjuanina de Rugby que recibirán el monto estipulado de ayuda nacional.

Fondos reservados

El dirigente sanjuanino Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, explicó que la ayuda "comprende la utilización de las reservas que posee la institución, ya que es una medida imprescindible para preservar y continuar con el desarrollo del rugby de base en Argentina".