Tobías Martínez había dejado bien claro el objetivo para esta doble fecha, antes de ingresar a la burbuja sanitaria que se armó en el autódromo Roberto Mouras, en La Plata. "Lo primero que quiero es llegar en ambas finales. Después se verá el resto...". Y el sanjuanino volvió a cumplir ayer por la 5ta fecha de esta temporada atípica debido al coronavirus. Y lo hizo igual con el mismo resultado que la otra vez del calendario que vio la bandera a cuadros: ganando.

Es que de las cinco finales hasta el momento, el piloto de Las Toscas Racing abandonó en tres, pero en las restantes dos fue el mejor. Ayer y la anterior vez sucedió en San Nicolás, por la tercera fecha, en lo que el juvenil catalogó como "la segunda victoria más importante de mi vida". Sólo la puso por detrás de lo conseguido el año pasado en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello, dentro de la categoría Fórmula Renault 2.0.

Fue un sábado redondo para Tobías, quien esta vez pudo ser acompañado a Buenos Aires por su padre, Gonzalo. Es que en la serie que disputó marcó el mejor tiempo y por eso la final la inició desde el primer cajón. Su Chevrolet número 107 tuvo un andar dominador y con su muñeca Martínez lo llevó de la mejor forma, sobre todo en cada uno de los relanzamientos que tuvo la competencia, disputada a 14 vueltas. "Muy contento al poder sumar una victoria más. Contento con el equipo y el auto. Sumamos muy buenos puntos", resumió Martínez, quien con esta victoria se aseguró participar en la Copa de Plata desde el próximo fin de semana, que será la que defina al campeón luego de sus tres finales.

Las tres fechas decisivas por la Copa de Plata se disputarán en el autódromo de La Plata.

Martínez tuvo un auto confiable, que no dio señales del impacto que sufrió la fecha pasada y lo obligó a abandonar. Tuvo siempre la presión de cerca de quien lo escoltó en el podio, Jeremias Olmedo (Torino), pero su manejo acertado descartó cualquier sobrepaso rival.

Ya metido en lo que será la final de esta jornada, a partir de las 12.50 (por la TV Pública), la metodología seguramente no será la misma. "Vamos a correr de otra manera, cuidando el auto ya que la semana que viene arrancamos con los play off", adelantó el piloto de solo 19 años y quien ya tiene un curriculum más que importante.

Por el momento, en el campeonato ahora se ubica cuarto con 147 puntos y con dos victorias. El líder es Tomás González con 168,5 pero que deberá triunfar en alguna fecha para poder ser campeón.

Tobías tiene de entrenador técnico en el equipo al experimentado Christian Ledesma y cuenta con un auto que da para ilusionarse en la pelea por el título en la segunda categoría "escuela" del Turismo Carretera. En su temporada debut, ya demostró que tiene con qué buscar ese sueño de llegar a la Máxima.

Monopolio ya conocido

El inglés Lewis Hamilton (foto), campeón vigente y líder de la Fórmula 1, concretó ayer su 97ma pole position y hoy (10.10 por ESPN) largará primero en el Gran Premio de Portugal, 12ma carrera del año. El británico, piloto de la escudería Mercedes, registró un tiempo de 1m16s652 y superó por 0.102 a su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas. De esta forma, el seis veces campeón de la F1 se anotó la novena pole de la temporada 2020. "He tenido que trabajar muy duro para sacar ese tiempo extra", declaró Hamilton, que viene de igualar el récord de 91 victorias en la categoría del alemán Michael Schumacher.

El japonés Takaaki Nakagami le dio ayer a Honda su primera pole position del año en el Gran Premio de Teruel del Mundial de Moto GP, de cara a la undécima fecha del campeonato, que se correrá hoy (9 horas) en el Motorland Aragón de España. La última vez que un japonés se había quedado con la pole en el Moto GP había sido Makoto Tamada (Camel Honda), el 2004 en Valencia.