En el primer enfrentamiento entre seleccionados sudamericanos en la historia de los Mundiales de Rugby, la historia dirá que Los Pumas consiguieron su segundo triunfo en Francia 2023 al derrotar categóricamente a Chile por 59-5. Fue en partido por la cuarta fecha del Grupo D y de esta manera, el seleccionado argentino quedó segundo en la tabla por lo que mantiene intactas sus chances de avanzar a los cuartos de final.

Inglaterra, ya clasificado a cuartos de final, encabeza la zona con 15 unidades, escoltado ahora por Argentina con 9 unidades, y Japón, también con 9 puntos pero menos diferencia de tantos. Luego cierran Samoa, con 6, y Chile, con 0.

De esta manera, por la última jornada de la sección, el equipo argentino se enfrentará en un mano a mano con Japón, el domingo 8 de octubre a las 8.

Los Pumas lograron un categórico triunfo frente a un rival de escaso rodaje internacional. El saldo positivo para su cuerpo técnico es que de este modo, la clasificación a cuartos dependerá del cruce ante Japón.

El nivel colectivo resultó apenas aceptable ante un adversario limitado, que descubrió alguna que otra falencia en la defensa de Los Pumas, sobre todo por desconcentraciones.

En el primer tiempo, Sánchez abrió el tanteador con un try en jugada ofensiva. Más tarde, los forwards González y Creevy anotaron dos conquistas más con el avance del maul.

En el comienzo de la segunda parte, Los Pumas encontraron espacios para seguir marcando y el misionero Bogado, en una jugada de excelente combinación colectiva, facturó el cuarto try para obtener el punto bonus ofensivo

Minutos más tarde, Chile alcanzó su única conquista conseguida por Tomás Dussaillant, en una jugada preparada a cinco yardas del ingoal argentino.

Posteriormente llegaron las conquistas de Isgró, González, el ingresado y debutante Ruiz más la de Santiago Carreras.

En el balance final, Los Pumas fueron agresivos durante los ochenta minutos, marcaron ocho tries y consiguieron un triunfo clave para mantener las aspiraciones de clasificar a los cuartos de final

Goleador

140 Puntos alcanzó Nicolás Sánchez y se erigió en el máximo anotador de Los Pumas en
Copas del Mundo. Con las 20 anotaciones ante Chile, quebró el récord que ostentaba Gonzalo
Quesada, quien sumaba 135.

Elogios para el equipo chileno

El capitán del seleccionado argentino de rugby, Jerónimo De la Fuente, se mostró conforme con el equipo. "Nos tocó enfrentar a un rival difícil y afortunadamente cumplimos. Pudimos plasmar un nivel de juego intenso y ofensivo. Fuimos de menor a mayor; tomando confianza en un partido definitorio", apuntó De la Fuente.

A su vez, el entrenador del seleccionado argentino de rugby, Michael Cheika, también prefirió elogiar al contrincante, que ha perdido todos los partidos en lo que va del Mundial. "Chile fue un rival impresionante y ya viene jugando partidos competitivos. En este cruce de equipos sudamericanos esperábamos mucho de ellos, no fue fácil. Tuvimos que trabajar para conseguir la victoria", señaló Cheika.

Escocia arrasó con Rumania: le ganó 84 a 0

Escocia se ganó el derecho a soñar con la clasificación a cuartos de final en el Mundial de rugby con una paliza sobre Rumania y se jugará el pase a los cruces frente a Irlanda la próxima semana. Los escoceses no tuvieron piedad en el marcador y se impusieron por 84 a 0.

En previsión de ese duelo de "octavos" ante el XV del Trébol, el seleccionador escocés Gregor Townsend reservó a la mayoría de sus titulares, pero la superioridad escocesa no se vio afectada ante un equipo que promediaba 79 puntos encajados de media en sus dos primeros partidos del Mundial, frente a Sudáfrica e Irlanda.

Por otro lado, Fiyi perdía por 9 puntos pero lo dio vuelta y derrotó ayer a Georgia por 17 a 12, por lo que mantiene su chances de clasificación.

Para hoy, en tanto, Australia se medirá ante Portugal (12,45) y Sudáfrica se cruzará con Tonga (16).