El Mundial Sub-20 está a la vuelta de la esquina y San Juan se prepara como una de sus sedes. El Estadio del Bicentenario alojará a las futuras estrellas del fútbol y una de las formas de vivir desde adentro el torneo será a través del voluntariado. Y hay furor porque en menos de una semana hubo más de 1.000 personas que aplicaron para ser voluntarios y ahora esperan que la FIFA los seleccione, ya que sólo quedarán entre 150 y 200. El Mundial Sub-20 se jugará del 20 de mayo al 11 de junio.

Según la FIFA, los voluntarios son "el latido del corazón" de todos los eventos que organiza y "brindan apoyo a una variedad de áreas funcionales, desempeñando un papel clave en la organización". Como su nombre lo indica, el voluntariado es un compromiso que se adquiere sólo por las ganas y no es remunerado, sin embargo, los elegidos suelen recibir algunos beneficios, como por ejemplo la ropa del torneo o merchandising.

Casi 170 personas aplicaron por día en promedio para ser voluntarios en San Juan y de acuerdo a las fuentes consultadas, la FIFA ahora se encuentra en etapa de selección, de acuerdo al perfil con los intereses que cada persona completó en el formulario de inscripción. Desde la organización indicaron que del millar que se anotó, como máximo quedará una quinta parte.

Tanto en San Juan como en el resto de las sedes, los voluntarios estarán involucrados en una variedad de roles, desde dar la bienvenida a los equipos e invitados en los aeropuertos hasta guiar a los espectadores a sus asientos en el estadio.

Así. entre los roles que eventualmente estarán disponibles durante el Mundial Sub-20 (dependerá de las sedes y sus necesidades) figuran los voluntariados para Acreditación, Marketing, Operaciones de Partidos, Asistencia/Servicios para Árbitros, Servicios de Selecciones, Entradas o Transporte, entre otros.

Por su parte, para ser voluntario del Mundial Sub 20 sólo hace falta ser mayor de 18 años y tener disponibilidad horaria. Los interesados aún pueden inscribirse en el sitio web de la FIFA (volunteer.fifa.com/register).

CUENTA REGRESIVA

La Copa Mundial Sub-20 de la FIFA reunirá a 24 equipos durante tres semanas, entre el sábado 20 de mayo y el domingo 11 de junio, en la 23ra edición de este certamen que se realiza cada dos años desde la presentación en Túnez 1977. Además de San Juan, el torneo se jugará en Mendoza, Santiago del Estero y La Plata.

En tanto, hasta la fecha el Mundial Sub-20 ha tenido 11 campeones: Argentina, Brasil, Portugal, Serbia, Ghana, España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia y Ucrania.

Otro dato destacado es que será el regreso de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA a suelo argentino después de 22 años, ya que fue el anfitrión en 2001.

> En el Bicentenario

San Juan tendrá una decena de partidos durante el Mundial. El primero de ellos será el 20 de mayo, entre Estados Unidos y Ecuador; y el último será el 3 de junio, ya por cuartos de final. A su vez, Argentina jugará en Pocito ante Nueva Zelanda, el 26 de mayo.

> Goleada de Argentina frente a Dominicana

 

Buen ensayo. El seleccionado argentino superó sin problemas a Dominicana. Los entrenamientos seguirán el fin de semana y el lunes habrá otro amistoso, ante Japón.

La Selección Argentina Sub-20 avanza en su preparación para el Mundial y ayer jugó su primer amistoso, que coronó con una goleada. El equipo que dirige Javier Mascherano derrotó 4-0 a República Dominicana en el predio de Ezeiza, pensando en el debut del sábado 20 de mayo ante Uzbekistán.

En el arranque del encuentro, Valentín Carboni abrió el marcador a favor del conjunto albiceleste con una buena definición a colocar luego de una gran jugada colectiva. Luego, Ignacio Maestro Puch fue el encargado de estirar la ventaja con un cabezazo.

En el complemento, Juan Gauto ingresó desde el banco y marcó rápidamente el 3-0. Y, luego de un buen cambio de frente de Barco, el delantero de Huracán volvió a marcar tras una buena definición que se metió contra el palo para decretar el resultado final.

Mascherano paró un once inicial que dejó durante el primer tiempo y para el complemento puso en cancha al resto de los jugadores del banco. Así, la formación inicial fue: Federico Gómes Gerth; Agustín Giay, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez, Román Vega; Máximo Perrone, Mateo Tanlongo, Valentín Carboni ; Luka Romero, Ignacio Maestro Puch y Brian Aguirre.

Los que ingresaron en el segundo tiempo fueron Nicolás Cláa, Tomás Avilés, Valentín Barco, Gino Infantino, Ignacio Miramón, Federico Redondo, Juan Gauto y Alejo Veliz. El tercer arquero es Lucas Lavagnino, mientras que pronto se sumará Matías Soulé, convocado por Juventus para la Europa League.

> Presentan la canción
La FIFA presentará hoy la canción oficial del Mundial Sub-20, aunque ayer brindó un adelanto. El tema fue creado por el grupo Weird Genius, de Indonesia (originalmente ese país iba a ser la sede del certamen ecuménico), y se llama “Glorious”.