El escarabajo que descendió dos categorías, de World Tour a Continental, demostró que le sobra calidad para brillar en el primer nivel mundial y ayer ganó escapado. (Fotos: Daniel Arias)

El colombiano Miguel Ángel "Superman" López (Team Medellín), hizo honor a su apodo, sacó a relucir sus dotes de superhéroe, ganó la etapa y se convirtió en el nuevo dueño de la clasificación general. El italiano Filippo Ganna (INEOS) y colombiano Sergio Higuita (BORA) completaron el podio de la quinta etapa de la Vuelta a San Juan, que como suele ocurrir con el ascenso a lo más alto de "El Colorado", marca el camino final de la prueba máxima de Latinoamérica.

Por quinta vez, en cinco etapas, un pequeño grupo de ciclistas, con preeminencia de los locales, inició lo que se conoce como la fuga del día. Siete corredores apenas pasaron por el dique partidor San Emiliano, camino al Jardín de los Poetas, un tramo inédito en un "viaje" al Colorado, y abrieron una brecha que se fue ampliando. El italiano Manuele Tarozzi (Bardiani), líder de las metas de montaña; el panameño Christofer Jurado (Panamá es Cultura); y los representantes de equipos sanjuaninos: Emiliano Contreras y Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero), Laureano Rosas y Alejandro Quilci (Gremios por el Deporte), y Gerardo Tivani (Agrupación Virgen de Fátima), líder de metas sprinter, estuvieron en esa "aventura" inicial, previo al tramo más exigente del día.

Cuando la carrera, luego de ir hasta Rivadavia, volvió a pasar por Chimbas, los siete punteros llevaban 5m30s de ventaja. Diferencia que se mantuvo estancada hasta que Tarozzi se lanzó a buscar la meta de montaña en La Crucecita y quedó solo arriba. Quilci y Contreras se descolgaron del grupo perseguidor, y detrás del italiano quedaron Rosas, Tivani, Messineo Jurado.

En la bajada hasta La Ciénaga, los escoltas viajaban a 1m30s, y el pelotón a 5m58s. Aún faltaban 33 kilómetros para el final. Allí comenzaba la otra carrera. O, para escribirlo bien: La Carrera.

Esta vez, no. Remco Evenepoel atacó faltando diez kilómetros, pero no era su día y quedó a más de un minuto en la general.

Cuando el camino se empinó, Tarozzi pedaleaba a 38 kilómetros horarios, y el pelotón a 45. Los dos latinoamericanos del Movistar, el brasileño Vinicius Rangel y el colombiano Einer Rubio, gregarios de Gaviria, pegaron una arrancada para mostrarle al resto que estaban preparados para contrarrestar cualquier ataque rival.

A 29 kilómetros del final, 11 antes del pie del puerto de altura, Tarozzi llevaba 3m45s. El desgaste en el puntero empezó a notarse cuando faltaba lo mejor.

El "Coqui" Messineo se paró en sus pedales al inicio del tramo decisivo (a 17 km) y sólo Rosas pudo prenderse a su rueda. Unos metros más adelante el de Gremios desistió, y el "diablo rojo" de Chimbas salió a buscar a Tarozzi. En el pelotón Dotti mandó a sus hombres del SEP a controlar la cabeza, y Cobarrubia lo llevaba a su rueda.

En la parte más dura, a 14,5 kilómetros de la meta, cuando un cartel indicaba el comienzo de la subida, Messineo conectó a Tarozzi. La distancia con el pelotón era de 1m59s. A la cabeza del pelotón iban ahora los colombianos del Medellín, con Sevilla y López como baluartes para pelear la etapa.

Faltando 9,7 kilómetros arrancó Evenepoel, el actual campeón de la Vuelta a San Juan, y dejó plantado al pelotón. Parecía que el "joven maravilla" otra vez empezaba a hacer historia como en 2020, pero el poderoso INEOS se armó a la cabeza del grupo y seleccionó al pelotón. Lo alcanzaron al belga y saltó Miguel Ángel López. Los británicos no le dieron permiso y se vinieron con Bernal, hasta conectar a Messineo.

Faltando 6.000 metros saltó López y el único que lo persiguió fue Evenepoel. Anduvieron juntos 600 metros y "Superman" lo sacudió y se fue solo. Ganna se desprendió de un cuarteto donde venían Bernal, Rubio e Higuita. El final de López fue apoteósico. Contundente. Los noqueó y es quien manda.

  • POSTAL

Majestuoso...El pelotón multicolor marcha raudamente buscando su meta, y va devorando kilómetros entre la imponente cadena de montañas. Otra vez lo más alto de "El Colorado" ratificó por qué es la "etapa reina" de la Vuelta a la provincia.
  • Momentos de carrera

Pura pasión. En el arranque de la etapa, en Chimbas, la gente y el pelotón se funden en una burbuja de adrenalina, sin lugar en la ruta y tampoco en la banquina.
Activaron las alarmas. El pelotón, conducido por los integrantes del equipo Bora, se pone de cabeza y salen a achicar la diferencia con los líderes de ese momento.
Contra reloj. Los escapados buscan no ser alcanzados por la mayoría que los persigue, que igual les daría caza ya en el tramo más exigente de la etapa.