Para salvar la Vuelta, no debe haber Vuelta. Ese es el argumento que influyó para que desde dependencias gubernamentales sugirieran al Pedal Club Olimpia que organicen otras carreras para cubrir los dos fines de semana en los que estaba programada la competencia con categoría 2PRO en la consideración de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

Como se había anticipado en la edición dominical de DIARIO DE CUYO, la no realización de la Vuelta con equipos nacionales -como lo fue en sus primeras 34 ediciones- no se debe a un empecinamiento de quienes están en el montaje y ejecución de la carrera, ergo, Secretaría de Deportes, sino a una cuestión reglamentaria del ente que rige el ciclismo en el mundo. Desde la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina) se comentó que "de hacerse como antes" automáticamente perdería la condición ganada en los últimos años. "Para hacerla nuevamente en el calendario internacional habría que volver a realizar la carrera 2.1", se informó.

Las pruebas que la remplazarán serán a dos etapas de más de 150 km, cada una.

¿Qué diferencias hay entre 2PRO y 2.1? Las 2PRO son de segunda categoría mundial, otorgan buen puntaje y seducen a los equipos WTT (World Tour), los de primera categoría, a participar. Las 2.1 están reservadas para equipos profesionales y selecciones de países. Pero, de las escuadras profesionales, difícilmente asistan los UWT. Vendrían algunos PRT (Profesionales), y si vendrían los CTM (Continentales) y las selecciones que se inviten. Ahora bien, después de haber visto en Valle Fértil, Pocito y la capital, embalajes disputados por ciclistas que meses después repetirían espectáculos en el Giro de Italia, Tour de Francia, Vuelta a España, o las clásicas mundiales; organizar una Vuelta con equipos nacionales nos retrotraería a cualquier carrera dominical de la temporada provincial, con definiciones entre competidores locales.

Sin ánimo de menoscabar las virtudes del pelotón vernáculo, que tiene lo suyo y alimenta domingo a domingo la pasión; no puede negarse que haber visto a Nicolás Tivani ganarle a todos los "monstruos" en 2019 y disfrutar como -el siempre recordado- Nicolás Naranjo le peleó mano a mano un sprint, y escoltó, a Fernando Gaviria; permite al ciclista sanjuanino, y argentino -porque no hay que olvidar el tercer puesto logrado por el pibe Tomás Contte en una etapa de la última edición- medirse de igual a igual con los mejores del planeta, y al aficionado vivir una emocionante y única experiencia.

Desde la Secretaría de Deportes y del club, nadie habla. La noticia oficial de la no realización de la Vuelta se dará en los próximos días. En tanto que en el Olimpia, no quieren confirmar nada aún, porque están diagramando la acción para los dos fines de semana, antes citados. Lo que están organizando son dos competencias de dos etapas, cada una. Carreras que toquen la mayor cantidad de Departamentos de San Juan. "Tendrían entre 150 y 170 kilómetros", es lo único que dejó escapar un dirigente de la entidad que desde el 1 de diciembre de 1981 organiza la carrera que atrapa la atención de los amantes del ciclismo en la provincia, el país, y desde hace un lustro, de todo un continente que la espera ansioso.