La eterna pandemia puso en jaque a todos los estratos de la vida diaria. El deporte no quedó exento y dentro de ese parate fulminante que dejó sin juego a todos, el interior de San Juan la pasó feo. Sin actividad en todo el ciclo 2020 y buscando regreso en este 2021, esta última semana de julio fue más que especial para varias ligas departamentales que volvieron a tener entrenamientos, programar el retorno a los partidos y buscar ya la apertura del público con aforo y protocolos sanitarios.

En este escenario un poco más alentador, la Liga Albardón-Angaco fue la que marcó el paso al resto de todas las ligas que componen la Federación Sanjuanina de Fútbol. Los clubes albardoneros retomaron sus prácticas pensando ya en el 14 de agosto, fecha prevista para que se retome el torneo y se juegue el partido pendiente de la Zona A entre Deportivo Angaco y la Asociación Deportiva Albardón.

Andrés Alderete, el nuevo presidente del fútbol albardonero, fue claro en lo que proyectan desde la liga: "Estamos más que entusiasmados pero absolutamente conscientes de que el cuidado de todos es lo primordial. Con todos los protocolos recibidos pudimos volver a entrenar en Primera y estamos trabajando para retomar la competencia en las Escuelitas y en el fútbol femenino. La idea es volver a tener público con el aforo acotado y para eso nos reunimos con las autoridades y con los presidentes de todos nuestros clubes. El éxito del regreso dependerá de nosotros y nuestra conciencia social y sanitaria. Esperemos que se pueda dar pronto".

Deportivo Angaco y la ADA deben un partido pendiente previo al retorno del torneo.

En esa misma vereda está la Liga Jachallera que retomó las prácticas y tiene programado retomar el Torneo Integración del que se habían jugado varias fechas, el próximo 21 de agosto. El fútbol jachallero decidió reunir Primera A y Primera B en un mismo certamen y eso lo hizo ganar en expectativas por lo que si se concreta el regreso del público será con notable interés.

En la contracara del regreso está la Liga Caucetera que por decisión de sus clubes no tiene previsto el regreso a los entrenamientos ni mucho menos retomar la competencia. El enojo de los equipos cauceteros radica en las complicaciones económicas que arrastran por la pandemia y la disímil respuesta de la Secretaría de Deportes de la provincia que no los asistió en la misma manera que a los clubes de la Liga Sanjuanina. Hay prevista una reunión con la dirigencia de la secretaría para destrabar el tema y buscar una salida.

Más lejos de volver están las ligas que por desidia han quedado prácticamente paralizadas. En Sarmiento y en 25 de Mayo, los propios clubes pidieron reuniones con los consejos directivos de cada liga para arrancar al menos en la normalización de cada institución y ver si pueden volver al juego. Valle Fértil es otro caso similar tras la paralización de todos sus movimientos.

Iglesia, en tanto, fue la única liga departamental que terminó su primer torneo del año 2021 con la consagración de Falucho como campeón. En palabra de su presidente, Hugo Paredes, tienen todo listo para que en agosto comience el Torneo de Juveniles e Inferiores y el esperado retorno del Fútbol Femenino.

Calingasta, por su parte, tiene todo previsto para comenzar los entrenamientos la próxima semana, apuntando a jugar un torneo corto.