El sanjuanino Nicolás Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) se adjudicó ayer la II Vuelta del Porvenir, competencia 2.1, en la consideración de la UCI (Unión Ciclista Internacional), completando el esfuerzo de 657,5 kilómetros, divididos en cinco etapas en un tiempo de 15h04m11s. El mercedino Mauricio "La Bestia" Quiroga (Equipo Coraza) lo escoltó a 04s y el tercer escalón del podio fue para el colombiano Aldemar Reyes (Team Medellín) que concluyó a 11s del ganador de la clasificación general.

Otro ciclista sanjuanino, Leonardo Cobarrubia (SEP-San Juan), se adjudicó la general de metas sprint, siendo el español Oscar Sevilla (Team Medellín) quien se adueñó de las metas de montaña.

Tivani, que largó la etapa de ayer con 14 segundos de ventaja sobre Quiroga, y 21 con respecto a Reyes, planteó una competencia en la que -como última instancia- iba a pelear el embalaje de la última etapa, disputada en cinco vueltas a un circuito de 25,2 kilómetros comprendidos entre la ciudad de San Luis y un circuito serrano que iba hasta Cruz de Piedra, que tenía dos metas sprint (bonificadas) y una meta de montaña en su recorrido.

La de ayer es su cuarta victoria en carreras internacionales UCI en San Luis.

Luego de un primer giro tranquilo sin ataques, comenzaron los ataques que el equipo "piquetero" controló con cierta tranquilidad. En el segundo giro partieron Juan Pablo Dotti y Nicolás Traico (SEP) acompañados por Francisco Monte (Municipalidad de Rawson) y el venezolano Wladimir Martínez (Castaño Team). Dotti, el mejor ubicado del cuarteto a 44s, logró descontar 3. El jefe de filas del SEP, junto a su compañero Traico, consiguieron una ventaja de

45 segundos de luz, diferencia que le permitía al bolivarense pasar al liderazgo virtual de la general.

Producida la neutralización, hubo una fuga de siete ciclistas, entre los que viajaba Laureano Rosas (Gremios por el Deporte) quien se impuso en la otra meta sprint y recuperó el puesto que en la anterior le había arrebatado Dotti. Juan Paz (SEP) e Iván Ruíz (Chimbas Te Quiero) iban en entre esos hombres.

Con el trabajo del equipo de cabeza controlando el ritmo del pelotón, la gente de la Agrupación Virgen de Fátima consiguió el objetivo de arribar a un embalaje masivo. Situación de carrera favorable porque, aún bonificando, como ocurrió con Quiroga, ninguno de los rivales directos podía desbancar a Nico Tivani.

El "Vueltómano"

Con la carrera de ayer, ganada en San Luis, Nicolás Tivani concretó su tercera competencia de etapas ganada durante esta temporada (2021-22), sumó La Vuelta del Porvenir (2.2) a la Vuelta a Cutral Có en Río Negro y el Tour del Oeste en Chilecito, La Rioja. Además ganó en San Juan: la Doble Cerrillo, el Circuito Albardón, la Doble Media Agua y la Cuatro Puentes.