Sprint. Gerardo Tivani se impone en el esfuerzo decisivo a Adrián Richeze y Darío Álvarez, en una llegada que se ensució por la impericia de las motos de los efectivos policiales que debieron abrir el camino y terminaron embalando con los ciclistas. Con un vallado de 200 metros, su presencia allí es totalmente innecesaria porque complica el trabajo de toda la prensa gráfica y televisiva.

Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito) fue el que embaló más fuerte de la media docena de sobrevivientes de una fuga de ocho ciclistas que definió temprano la suerte del Circuito Apertura, que organizó el Club Del Bono y encendió el fuego de la temporada rutera sanjuanina. El "Flaco" Tivani cubrió los 124 kilómetros en 2h45m21s, en el mismo tiempo terminaron también Adrián Richeze (Agrupación Virgen de Fátima), segundo; Darío Álvarez (SEP-San Juan), tercero; Lionel Biondo (SEP-San Juan), Franco López (A.V.Fátima) y Mauricio Muller (SEP-San Juan), cuarto a sexto, respectivamente.

Un pocitano ganó en Pocito y un número interesante de aficionados, muchos de ellos sus vecinos, fueron testigos de la prueba inicial de una temporada que promete ser interesante.

Por imperio de los equipos continentales, la carrera se circunscribió a una veintena de ciclistas. El pelotón se atomizó en la "subida" de la calle 8, de Ruta 40 a Lemos. Iban 30, de los 34 kilómetros del primero de cuatro circuitos, cuando los "Bichos verdes" del SEP apretaron los dientes y cerraron la escalera. Ese ataque, encabezado por el pampeano y capitán del primer equipo continental sanjuanino, Mauricio Muller, dejó arriba a ocho hombres, tres compañeros suyos: Lionel Biondo, Darío Álvarez y Gastón Javier. Dos de la Agrupación Virgen de Fátima, Adrián Richeze y Franco López. Y dos de la Municipalidad de Pocito, los primos Gerardo y Diego Tivani. Detrás de ellos quedó un desparramo tremendo.

 

LA POSTAL DEL DÍA

 

El grupo de cabeza, comandado por los hombres del Sindicato Empleados Públicos, transita por calle 9 al Oeste. El telón de fondo lo adorna un olivar y el piso está alfombrado de una plantación de tomates. Pocito, departamento agrícola por naturaleza, es también sinónimo de ciclismo en la provincia.

 

En el segundo giro se armó atrás otro grupo de ocho ciclistas, en el que viajaban tres hombres de la Municipalidad de Rawson: Daniel Lucero, Kevin Castro y Germán Gordillo; tres de la Fundación Birerbol: Rubén Ramos, Franco Luna y Jonatan Soria. Los otros dos, Nicolás Naranjo (A.V.Fátima) y Gonzalo Miranda (M.Pocito), como tenían hombres arriba dejaron que el gasto lo hicieran sus compañeros de persecución. Al promediar la segunda vuelta, cuando "bajaban" por calle 11, de Ruta 40 a Alfonso XIII, la diferencia de más de un minuto se había acortado a 25 segundos.

Se encendieron las alarmas en el equipo del SEP y, entre Muller y Javier volvieron a abrir más la brecha. Por como estaban las cosas y con dos sprinter temibles, como Tivani y Richeze en el grupo, se pensaba que el SEP, aprovechando su superioridad numérica intentaría jugar algunas fichas a una llegada en solitario.

Muller aceleró el ritmo para desgastar a los velocistas adversarios, pero no pudo "colgarlos" y aún cuando Álvarez había guardado algo de resto para afrontar la lucha de los 300 metros finales, no pudo con la categoría de quienes vinieron a rueda de los verdes durante toda la competencia y se quedaron con las frutas maduras en la cosecha del clasificador final.