En una demostración de su poderío para embalar, Gerardo Tivani (Agrupación Virgen de Fátima) se impuso ayer en la séptima fecha de la temporada de ruta 2022-2023. El ahora capitán del equipo "piquetero", reconocimiento que heredó de su hermano Nicolás, quien ya se desvinculó del equipo para afrontar su preparación que apunta a la temporada europea, con su nueva escuadra el Corratec, italiano (NdeR: Equipo PRO-Team, segunda categoría de profesionalismo). El "Flaco" Tivani, este año ya había cruzado la meta en primer lugar durante el presente calendario, fue en el Circuito Albardón, pero en esa prueba fue sancionado por no haber mantenido la línea, según el criterio de los comisarios, y fue relegado en el clasificador. Por eso, ayer, tal vez intuyendo que si embalaba por la cuerda podría tener problemas porque por allí se habían acomodado los trenes de los otros equipos fuertes, lanzó su ataque por el centro de la calzada, despegado de cualquier adversario. Y mientras por el costado de la traza de calle Eva Perón, se sacaban chispas Darío Díaz (Municipalidad de Pocito) y Alan Ramírez (Municipalidad de Rawson); Tivani se despegó de la rueda de Víctor Arroyo, quien ofició de último lanzador, faltando 300 metros, una distancia demasiado larga para sus características, por eso reguló para que no se le escaparan sus rivales, y luego, en los últimos 150 metros apretó los dientes, y se lanzó raudamente por callejón elegido. Así consiguió Gerardo su victoria; una que llegó en un momento clave para su equipo porque está rearmandose, luego de la desvinculación de quien era su figura.

Esta es la primera carrera que gana la Agrupación Virgen de Fátima en la temporada

La competencia del Olimpia tuvo todas las características de una competencia a ruta abierta, un grupo que provoca un corte, un pelotón que los deja hacer, hasta que, con el protagonismo de los conjuntos fuertes, se produce la neutralización y se llega al embalaje masivo.

Por como se dio la definición, si uno analiza los corredores que viajaban en la fuga de 22 ciclistas, cuesta a veces entender las estrategias de cada equipo; porque dentro del grupo iban pedalistas de todas las escuadras más fuertes. Algunas con más ciclistas, otros con menos. Lo cierto es que a la hora de poner la cara al viento para achicar diferencias, neutralizarlas y generar el embalaje masivo; no siempre cosechan las frutas maduras quienes mas se esfuerzan por cerrar el hueco.

En el grupo de punta, que anduvo casi el 80 por ciento del trayecto escapado, habían algunos embaladores importantes, pero también es cierto que si se los "sacudía" un poco se los podría haber desgastado, llegó a tener 5m10s de ventaja cuando transitaban por ruta 249, en Cochagual; que al pisar calle La Plata comenzó a perder diferencia, para entrar a la Ruta 20 a 1m44s; y luego ser conectados al pasar el último puente, el que divide Santa Lucía de San Martín.

Con el grupo compacto arriba, fue muy difícil intentar alguna aventura con final feliz. Los últimos en tratar de dar el batacazo fueron Leandro Velárdez (Municipalidad de Pocito), Daniel Lucero (Chimbas Te Quiero) y Enzo Luján (Gremios por el deporte). Fue tarde ya se habían armado los laderos de Tivani, no dejaron ir a nadie, y lanzaron a su líder a la victoria.

MOMENTOS DE LA CARRERA

Un comienzo tranquilo

La prueba sale de la Avenida de Circunvalación para retomar Ruta 40, al sur, y el pelotón viajaba tranquilo esperando el momento. Por entonces el sol pegaba a pleno. Luego de andar unos kilómetros más, transitando por Pocito se nubló y la tarde se hizo más soportable.

El puente de Cochagual 

Fue el segundo de los puentes que da el nombre a la carrera. Al igual que el resto tiene junto a su trazado moderno, la estructura del viejo paso que unía los Departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo. Cuando los punteros lo cruzaron, su distancia comenzaba a perder tiempo con respecto al pelotón.

La fuga, consolidada 

En el paso por El Cerrillo Barboza, el grupo de una veintena de líderes ya había sacado una ventaja de más de tres minutos. Y se lanzaban al ataque por la pasada especial. El curto premio intermedio fue para Washington Roberto, que junto a sus compañeros, de Pocito, tenían mayoría de integrantes en fuga.