Los campeones de cualquier deporte deben aprobar una materia: la del sufrimiento. La de ser capaces de sobreponerse a situaciones adversas, donde la capacidad y el carácter son el combo necesario. Y Tobías Martínez ayer en el arranque de la Copa de Plata que consagrará al mejor de la temporada del TC Pista Mouras hizo eso justamente. Lejos de quedarse "atado" a la mala clasificación del sábado (hizo el 30mo tiempo por romperse la caja de cambio), ayer fue una tromba en la final en el autódromo Roberto Mouras para quedar sexto en la prueba, tras haber largado 24to. Sumó puntos clave en esa carrera de tres fechas (restan un par, ambas en La Plata también) de la Copa, donde ahora está cuarto, pero a solo cinco unidades del puntero, Jeremías Esquivel, el juvenil que ayer se impuso en la carrera.

El campeón debe, al menos, ganar una final y Martínez ya logró dos triunfos.

El problema mecánico del sábado fue superado y el sanjuanino mostró un buen ritmo en su "Chevy". En la tanda no avanzó muchos lugares, pero comprobó que tenía potencial para la final. Ya en la final, con el trazado teniendo esta vez la chicana, partió desde muy atrás en la grilla pero fue superando autos durante gran parte de los 14 giros. Solo se detuvo ante las dos intervenciones del Auto de Seguridad y su muñeca la permitió sumar 29 puntos durante todo el fin de semana. Una cantidad muy valiosa teniendo en cuenta cómo estaba el panorama el sábado por la tarde luego de la clasificación y con el equipo Las Toscas Racing trabajando contrarreloj para darle un buen auto ya arreglado.

"Cerramos el fin de semana mucho mejor de lo esperado. El equipo hizo un gran trabajo y me dieron material como para pelear puestos bien arriba. Siento que hicimos lo que pudimos y me siento tranquilo de seguir contando con un auto que está para estar entre los primeros puestos", analizó Tobías, de apenas 19 años y que busca el título en su temporada debut en una de las categorías "escuela" del mítico Turismo Carretera.

Así y luego de haber estado una semana en Buenos Aires junto a su padre, Gonzalo, tras disputarse la doble fecha del cierre de la fase regular, Martínez regresará a San Juan. Luego, ya es consciente que entre fin el 29 de noviembre y el 6 de diciembre se jugará la ilusión del título en las últimas dos finales. Está claro que para ello ya aprobó una materia fundamental.