Brian Castaño, quien renunció al cetro de los superwelter AMB (Asociación Mundial de Boxeo) retará el 25 de abril al brasileño Patrick Teixeira por la corona de la OMB (Organización Mundial de Boxeo).

El boxeo argentino buscará en tres peleas recuperar algo del brillo perdido, especialmente, en la rama masculina.

Es difícil recordar tiempos de "vacas flacas" como el que en la actualidad vive el boxeo argentino en el plano internacional. El promedio de derrotas fuera del país en peleas con escasa trascendencia supera por nocaut a las alegrías. Es que el cambio monetario lleva a que muchos obreros del ring acepten pelear por un puñado de dólares en cualquier país donde se los convoque porque, aun sabiendo que existen más posibilidades de sumar un combate perdido más a sus récords, esa pelea les dejará un dividendo que acá en la Argentina no podrían hacer ni combatiendo en cinco años.

La escasez de figuras motivó que en los últimos días se hable más de los 30 kilogramos que bajó Marcos "El Chino" Maidana quien retornara de una inactividad de seis años con la expectativa que Manny Pacquiao tome el guante y lo elija para combatir en un match que puede sumar una cifra de seis ceros en la moneda norteamericana a su, ya abultada, billetera. O del regreso a los cuadriláteros de Sergio "Maravilla" Martínez, quien también lleva media docena de años más cerca de los sets de televisión que de los rings.

Actualmente, entre los varones, hay un solo boxeador que ostenta una corona ecuménica. Es el bonaerense Jeremías Ponce, que hizo gran parte de su campaña en San Juan, complementando las veladas donde se presentaban las campeonas mundiales Leonela Yúdica y Cecilia Roman. El pupilo de Santos Zacarías reina entre los superligeros de la OIB (Organización Internacional de Boxeo), quinta entidad en orden de méritos.

A partir del 27 del corriente mes, en el selectivo que se realizará en el Cenard para clasificar a los Juegos Olímpicos, la campeona mundial minimosca de la AMB, Yésica Bopp, buscará su lugar en Tokio enfrentando a la colombiana Ingrit Valencia, medalla de bronce en los Juegos de Río 2016, quien la derrotó el mes pasado en Medellín. La bonaerense está adaptándose al nuevo peso (mosca) y a combatir con cabezal en peleas de tres rounds a tres minutos.

La campeona mundial minimosca Yésica Bopp quiere el oro olímpico en Tokio y debe superar el selectivo que se hará desde el 27 de marzo en el Cenard.

Unos días más tarde, el 10 o 18 de abril, en Panamá, tendrá su chance quien es considerado, hoy por hoy, la máxima esperanza del boxeo nacional, el minimosca Agustín "El avión" Gauto. El pibe de 22 años, invicto en 15 peleas (todas victorias, una decena por nocaut) tendrá como adversario al portorriqueño Rene Santiago García (8-2-0, 6KO) por el vacante cetro de los 48,900 en la órbita de la OMB (Organización Mundial de Boxeo).

Cerrando el tríptico de oportunidades llega la más esperada. La que tendrá el ex campeón mundial superwelter AMB, Brian Castaño (16-0-1, 12KO) quien retará al brasileño Patrick Teixeira (31-1-0, 22KO), monarca de la OMB en una pelea complementaria de la que sostendrán los semipesados Sergei Kovalev -último rival de Saúl "Canelo" Alvarez- y el cubano Sullivan Barrera, en el Fantasy Springs Stadium de Indio, en California.

Son tres opciones que pueden marcar un quiebre y sacar al pugilismo argentino del ostracismo en el que está sumergido.